La funcionaría, actual Ministra de Trabajo, reemplazaría en el cargo a Nancy Patricia Gutiérrez
____________
En las últimas semanas se ha escuchado de una posible reorganización del gabinete presidencial. Esto, tras la renuncia del ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, y el posible ingreso de Cambio Radical al Ejecutivo.
En ese sentido, se hablado de unos posibles enroques. Uno de ellos sería la llegada de la actual ministra de Trabajo, Alicia Arango, a la cartera del Interior, una de las más importantes para el Gobierno. Sería la segunda vez que un Ministro pasa a desempeñar otro rol dentro del gabinete. En noviembre pasado Carlos Holmes Trujillo, entonces ministro de Relaciones Exteriores, pasó al de Defensa tras la dimisión de Guillermo Botero.
EL NUEVO SIGLO dialogó con líderes de opinión y funcionarios sobre cuáles serían los aspectos clave de la funcionaria al frente de esta cartera.
Línea directa con el uribismo
Uno de los principales atributos de Arango sería su relación cercana con el Centro Democrático, partido de gobierno y clave para sacar adelante la agenda legislativa. La funcionaria es reconocida como una uribista ‘purasangre’, una defensora firme de las tesis del expresidente Álvaro Uribe y del presidente Iván Duque.
Durante los ocho años de gestión de Uribe, entre 2002 y 2010, Arango se desempeñó como su secretaria privada. En adición, es muy cercana al presidente Duque. Fue pieza clave de su campaña a la Casa de Nariño, en la que lo acompañó como su jefa de debate desde antes de ser elegido como el candidato de la colectividad y cuando no marcaba un dígito en las encuestas. Antes de ejercer este rol, fue directora del partido durante sus primeros meses de creado. Ese bagaje le dará una gran capacidad de diálogo con la bancada, la mayor del Congreso, con 51 integrantes, 19 en el Senado y 33 en la Cámara de Representantes.
Caribe
La funcionaria es caribeña, nació en Cartagena. Esto le podría dar mayor cercanía con la bancada costeña. Cerca del 30% del Senado de la República es integrado por parlamentarios de los ocho departamentos de esa región del país. Cambio Radical y del Partido de La U, claves para la gobernabilidad, también proceden de esta región del país. Tener una Ministra que entiende las dinámicas y los problemas del Caribe sería otra ventaja en el propósito de consolidar las mayorías necesarias en el Congreso para tramitar las iniciativas del Gobierno, que hasta el momento han sido exiguas.
Mujer
Con su llegada a la cartera política, esta se mantendría al mando de una mujer. Esto reiteraría la continuidad de la paridad en el gabinete presidencial, impulsada por el Gobierno desde agosto de 2018.
Reformas pensional y laboral
Las reformas pensional y laboral se ven en el panorama como unas de las principales iniciativas que serían impulsadas por el Ejecutivo nacional en el tiempo que resta de gestión.
Desde el año pasado el Gobierno viene preparando en “una reforma de protección a la vejez y en ello trabaja una comisión interdisciplinaria”. No obstante, en noviembre pasado, Arango recordó que aún no se “tiene preparado ningún borrador de proyecto”.
Hace unos días, el presidente Duque se refirió nuevamente al tema e insistió en que cualquier proyecto de reforma pensional tiene que ser concertado. “Nosotros le dijimos a la Comisión de Concertación Laboral: escuchemos las propuestas de unos y de otros. Por su puesto, el Gobierno tendrá que pensar en propuestas, pero lo que necesitamos como sociedad es que podamos, entre todos, construir un mecanismo de protección integral para la vejez”, sostuvo.
La funcionaria conoce de sobra estos temas, con lo que su llegada a la cartera política podría darle un impulso a las iniciativas que, en especial la pensional, han señalado expertos es clave para el futuro del país.
Interlocución
Al designarla en la cartera de Trabajo, en 2018, el Presidente destacó que su experiencia en el servicio público, su vocación social y compromiso en buscar la fraternidad entre trabajadores y empresarios eran “augurio de una gran gestión”.
En casi el año y medio en el cargo, Arango ha sabido liderar procesos de diálogo y negociación, entre ellos, la concertación del salario mínimo. A finales de 2018 lideró la mesa en la que dirigentes gremiales y sindicales lograron acordar el salario mínimo para 2019, hecho que no se había logrado en años anteriores.
La funcionaria destacó que esta había sido el mayor aumento real del salario en los últimos 25 años. “Se logró con la aprobación de la mayoría de los que estamos en la mesa y en una fecha a la que muchas veces se llega sin acuerdo”, destacó entonces.
Esta experiencia de interlocución con diferentes actores le sería de importante ayuda en momentos en los que se desarrolla la “Gran Conservación Nacional”, impulsada por el presidente Duque.
A mediados de mes este mecanismo de diálogo social retomó sus fases regionales y ciudadanas que se llevarán a cabo hasta el próximo 28 de febrero. La agenda prevé que el 1 de marzo se rindan informes con base en los cuales el 15 de ese mes se presente un paquete legislativo y el 20 se configuren los planes de desarrollo territoriales.
La semana pasada Arango participó en la primera mesa sectorial de jóvenes de la “Conversación Nacional de Juventud”, en la que participaron jóvenes de más de 20 departamentos del país.
La funcionaria ha expresado su compromiso por el diálogo. “Desde el primer día de gobierno, nos hemos comprometido a que las decisiones que se tomen respecto al tema laboral, serán discutidas en diálogo social, donde intervienen todas las partes involucradas en la decisión. El diálogo social es para construir juntos”, señaló al iniciar su cargo en la cartera de Trabajo.
Experiencia
Arango es Administradora de Empresas y Especialista en Gestión Pública e Instituciones Administrativas. Tiene más de 25 años de experiencia profesional en el sector público en temas como implementación, gestión, ejecución de políticas públicas y una amplia trayectoria en relaciones multilaterales.
Fue jefe de debate de la campaña de Iván Duque; directora del Centro Democrático; embajadora en la Misión Permanente de Colombia ante Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, y secretaria Privada de la Presidencia de la República.
También fue directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá y directora de la regional de Cundinamarca del Instituto Colombia de Bienestar Familiar.