UN INTERROGANTE es cómo será el tratamiento entre el presidente Petro y Donald Trump a partir de enero próximo cuando éste asume la presidencia de Estados Unidos, teniendo en cuenta que están en orillas ideológicas y políticas opuestas, y si esto puede afectar la relación de los dos países. EL NUEVO SIGLO les preguntó a los expertos.
El excanciller, Julio Londoño, dijo que “hay que actuar pragmáticamente porque no es por la antipatía o la simpatía que tengan los jefes de estado con otros que se regulan las relaciones internacionales, porque obviamente representa el presidente a todo un país”.
Advirtió que Petro tendrá que “cuidarse el lenguaje porque no es lo mismo referirse a la Argentina o a El Salvador, y otra referirse a los Estados Unidos”. Puso de relieve Londoño que ha sido positivo el comienzo de esta relación por parte del presidente Petro por el tono de su mensaje a Trump. “Ha sido un buen principio de una posición cuidadosa, que tiene que seguir prevaleciendo porque los intereses entre Colombia y los Estados Unidos, independientemente del gobierno que sea, son muy importantes”.
Analistas consideran que con la nueva Administración en Washington podría modificarse drásticamente la agenda bilateral y endurecer la posición frente al Gobierno colombiano en temas como el narcotráfico y Venezuela.
Sin embargo, Londoño dijo que en este momento Estados Unidos tiene unos problemas muy complicados con la guerra entre Rusia y Ucrania y la intervención de Corea del Norte; la guerra de Israel en tres frentes y la amenaza de China sobre Taiwán. Por ello considera que “no creo que el presidente Trump y los asesores vayan a estar muy preocupados sobre la cantidad de coca que produzca Colombia”.
Mientras que el exembajador, Juan Esguerra Portocarrero, dijo que “creo que la relación va a ser menos fluida y menos flexible de lo que venía siendo con el gobierno demócrata del presidente Biden”.
Añadió que no sabe si esto implicará cambios en la agenda bilateral, aunque insistió en que será “más tensa la relación”.
Habría asperezas
A su turno, Enrique Prieto, profesor asociado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, dijo que “es una relación realista, y es que para Colombia es muy importante Estados Unidos por todo su apoyo económico, militar y de comercio bilateral”.
Y para Estados Unidos “es importante Colombia porque es el ingreso a Sudamérica, y también conecta con Centroamérica; pero lo segundo que es de los países que seguimos liderando en la producción de cocaína. Entonces es un país no aliado, pero estratégico con el cual tiene que mantener relaciones en la lucha contra el narcotráfico”.
Consideró Prieto que “también es altamente probable que evidenciemos confrontaciones entre los dos presidentes por las redes sociales, específicamente por X. La razón: que están en orillas políticas distintas; lo segundo es que claramente dentro de la campaña electoral de Trump ha manejado una narrativa en contra del comunismo, y claramente Petro representa, aunque no es un comunista hoy en día, pero sí representa por su pasado y parte de su ideología eso”.
Agregó que es posible que estos roces en redes sociales ocurran más continuamente “en los últimos meses del gobierno del presidente Gustavo Petro”.
Trajo también a colación el académico que a pesar de que hay necesidad de cooperación entre ambos países, “recordemos que durante Trump 1 nos hicieron una reducción en el Plan Colombia, pero hay otro tipo de dineros que llegan a Colombia, por ejemplo, en apoyo al desarrollo con la agencia Usaid. Entonces puede ser que Trump por este distanciamiento ideológico y a pesar de que se vea obligado a cooperar con nosotros, pueda hacer unas reducciones financieras en el Plan Colombia y apoyos en temas de desarrollo”.