¿Cómo se llevarán alcaldes y gobernadores en contraposición? | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Noviembre de 2019
Redacción Política
A pesar de sus diferencias ideológicas o los intereses que representen, tendrán que convivir y trabajar en armonía durante los próximos cuatro años en función del desarrollo de sus regiones

___________

En departamentos como Atlántico y Magdalena a partir del próximo 1 de enero habrá gobernadores y alcaldes de ciudades capitales que de entrada tendrán buena interlocución porque para su elección fueron apoyados por grupos políticos afines, por ejemplo, los Char en el primero y el caicedismo en el segundo. Sin embargo, hay regiones en donde la interlocución sería más complicada porque la raíz ideológica o sectores que representan estos mandatarios los hace como el agua y el aceite.

Una muestra de ello es Santander, en donde el gobernador electo el pasado domingo, Mauricio Aguilar, triunfó con el respaldo del Partido Conservador y del Clan Aguilar, liderado por su padre, el coronel (r) Hugo Aguilar, quien tras ser gobernador fue condenado por parapolítica. Grupo político que también llevó al primer cargo del departamento a otro de sus hijos, Richard Alfonso Aguilar.

El electo Gobernador también fue apoyado en su aspiración por otros políticos, algunos cuestionados como los condenados exsenadores Alirio Villamizar, por el carrusel de las notarías, e Iván Díaz Mateus, por el escándalo de la yidispolítica, entre otros.

Mientras que el electo alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, fue elegido con el respaldo de un movimiento por firmas y sin el apoyo de partidos políticos, pero sí del exalcalde de esta ciudad, Rodolfo Hernández, quien renunció semanas antes de las elecciones después de que la Procuraduría lo suspendiera por tres meses por participar en política.

Hernández ha sido crítico de los políticos e incluso llamó a no votar por los Aguilar por considerarlo un clan electoral.

Boyacá

La Gobernación fue retenida por el partido Alianza Verde en coalición con los liberales a través de Ramiro Barragán, quien era el candidato del gobernador Carlos Amaya y también contaba con el respaldo del senador verde Jorge Eduardo Londoño, muy influyente en esta región del país.

Barragán derrotó, entre otros candidatos, a Jonatán Sánchez, quien fue avalado por los partidos Conservador, Cambio Radical, Centro Democrático y Alianza Social Independiente (ASI).

Sin embargo, los conservadores lograron el desquite en Tunja al ganar la Alcaldía con Luis Alejandro Fúneme, quien también contó con el apoyo de los partidos Liberal y ASI, el cual se impuso entre otros candidatos al del partido Alianza Verde, John Ernesto Carrero.

A nivel nacional los partidos Conservador y Alianza Verde también están en polos opuestos porque mientras que el primero hace parte de la coalición que respalda al presidente Duque, el segundo le hace oposición.

Bolívar

La Gobernación fue alcanzada por Vicente Blel Scaff por la coalición de partidos tradicionales integrada por el Conservador, Liberal, ASI, La U y Centro Democrático, que triunfaron en un departamento en donde los políticos han sido fuertemente cuestionados por los hechos de corrupción que se han presentado a nivel de gobernación y alcaldía de Cartagena en las últimas décadas.

Vicente Blel Scaff es hijo del exsenador y cacique electoral conservador en esta región Vicente Blel Saad, quien fue condenado por parapolítica, lo que le sirvió al hoy gobernador electo para nuclear en favor de su aspiración los apoyos de varios dirigentes como el conservador William Montes; el exsenador Javier Cáceres y el clan de los García, con Juan García y Piedad Zuccardi, y un sector liberal que encabeza el presidente del Congreso, Lidio García.

En tanto que la alcaldía de Cartagena fue ganada de forma sorpresiva por el exveedor ciudadano William Dau, quien derrotó al favorito de las encuestas, William García, mismo que ostentaba el apoyo de la mayor parte de la clase política tradicional en una ciudad que ha vivido una verdadera crisis administrativa, pues desde 2012 ha visto desfilar por el Palacio de la Aduana a ocho mandatarios entre titulares y encargados.

Dau ha promocionado su triunfo como la derrota de los políticos tradicionales, lo cual lo distancia claramente de Blel Scaff.

Norte de Santander

La Gobernación fue alcanzada por Silvano Serrano con el espaldarazo de la coalición de los partidos Conservador, Liberal, La U y Cambio Radical.

Serrano dirigió el Centro Tecnológico de Cúcuta en la alcaldía del condenado Ramiro Suárez, y en las elecciones del pasado domingo su fórmula a la alcaldía de Cúcuta era Jorge Acevedo, precisamente el candidato de Suárez Corzo.

Mientras tanto en Cúcuta el alcalde electo es Jairo Yáñez Rodríguez, quien dio la sorpresa vistiendo la camisa de la Alianza Verde, pues derrotó al favorito Jorge Enrique Acevedo, de la Coalición Movimiento Ciudadano Cúcuta para Todos, La U, Cambio Radical y AICO.

El triunfo de Yáñez en Cúcuta ha sido celebrado por los alternativos en todo el país, lo que lo pone claramente en la otra orilla del electo gobernador Silvano Serrano.