¿Cómo quedará Senado con reforma política? | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 25 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Se propone elegir 70 escaños en circunscripción regional y 30 en circunscripción nacional

_______

Vuelve al Congreso el debate sobre si el Senado debe seguir eligiéndose por circunscripción nacional o si debe regresar a la época en que, al igual que la Cámara, sus curules se asignaban por circunscripción regional.

Mientras los defensores de la votación regional aspiran a que en el Senado haya más sentido de pertenencia con los departamentos que representan y critican el alto costo de las campañas por todo el país, quienes prefieren que se quede como está desde la Constitución del 91 admiten que el proselitismo puede ser costoso, pero anotan que a las organizaciones políticas pequeñas la circunscripción nacional les permite tener escaños en la Cámara Alta.

La solución salomónica que viene trabajándose desde hace varios años es que el Senado tenga dos orígenes: que una parte sea elegido por regiones y otra a nivel nacional.

Así lo propone el proyecto de reforma política que este martes anunciado y que empezará su estudio el miércoles en primer debate.

El proyecto de reforma constitucional del Gobierno acumulado con otra iniciativa parlamentaria no planea volver a la elección por circunscripción departamental, que fue desechada en la Constitución de 1991, sino que busca impulsar la representación regional sin eliminar la circunscripción nacional, proponiendo una fórmula mixta.

Se propone también reducir el número de curules, pues el Senado pasaría de 108 escaños que hay actualmente a 100 miembros, 70 de los cuales se escogerían por circunscripción regional y 30 por circunscripción nacional.

Frente a lo anterior, la ponencia en su Artículo 8 explica que se modificará el Artículo 171 de la Constitución política, estableciendo que en el modelo de regionalización de las 70 curules, estas serán elegidas en ocho regiones conformadas de la siguiente manera: 

A la región Caribe (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre y Archipiélago de San Andrés) le corresponderán 15 curules.

A la región Pacífica (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca) le corresponderán 12 curules.

A la región Capital (Distrito Capital de Bogotá) le corresponderán 11 curules.

A la región Centro-Oriente (Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander y Santander) le corresponderán 11 curules.

A región Antioquia le corresponderán nueve curules.

A la región Centro-Sur (Putumayo, Amazonas, Caquetá, Huila y Tolima) le corresponderán cinco curules.

A la región del Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda) le corresponderán cuatro curules.

A la región de los Llanos (Arauca, Vaupés, Casanare, Guainía, Guaviare, Vichada y Meta) le corresponderán tres curules.

Los 30 miembros restantes serán elegidos por circunscripción nacional.

Habrá un número adicional a los 100 senadores ya relacionados, que son los dos elegidos en circunscripción nacional especial por comunidades indígenas; quienes aspiren a integrar el Senado por esta circunscripción especial deberán haber ejercido un cargo de autoridad tradicional en su respectiva comunidad o haber sido líder de una organización indígena, calidad que se acreditará mediante certificado de la respectiva organización, refrendado por el ministro de Gobierno.

El texto propuesto, en su Artículo 5, establece la eliminación de las curules para aquellos que queden de segundos en votos durante los comicios presidenciales.

De acuerdo con el informe de ponencia presentado para su debate en la Comisión Primera, se dio la acumulación de los proyectos de acto legislativo: número 09 de 2018, por el cual se adopta una reforma política y se dictan otras disposiciones, y el número 08 de 2018, por medio del que se adopta una reforma política y electoral, conforme a lo establecido en el Artículo 153 de la Ley 5ª de 1992.

La mesa directiva de la Comisión Primera del Senado decidió acumular las iniciativas por pretender reformas en temas similares, designando como coordinador de ponentes a los senadores Temístocles Ortega (Cambio Radical) y José Obdulio Gaviria (Centro Democrático). El equipo den ponentes está integrado además por Roy Barreras (Partido Social de Unidad Nacional, La U), Esperanza Andrade (Partido Conservador), Julián Gallo (partido Farc), Alexander López (Polo Democrático), Carlos Guevara (partido MIRA), Gustavo Petro (Colombia Humana), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal) y Angélica Lozano (Alianza Verde).

La primera propuesta se radicó el 26 de julio de 2018, que adopta una reforma política y electoral, propuesta por los parlamentarios de la bancada liberal y liderada por el senador Luis Fernando Velasco.

La segunda iniciativa fue presentada el 8 de agosto de 2018, que adopta una reforma política y en la que se dictan otras disposiciones, por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

ENS