¿Cómo les irá a las mujeres en las elecciones regionales? | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Domingo, 20 de Octubre de 2019
Redacción Política

De los 177.000 candidatos a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos, en las elecciones del próximo domingo, solo el 29% son mujeres.

Estas cifras, de acuerdo con la ministra de Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, reflejan las dificultades que tiene el ejercicio democrático y participativo en la política para las mujeres en el país. “La verdad es que ser elegida en medio de unas circunstancias políticas en donde no hay claridad de los partidos políticos y en donde sobre todo en las elecciones regionales manda la financiación de las campañas, es difícil”, sostuvo.

De acuerdo con un reporte de ONU Mujeres Colombia, en los comicios de 2015, las mujeres representaron el 15,6% de los gobernadores elegidos, el 12,2% de los alcaldes, el 16,7% de los diputados, y el 16,6% de los concejales del país. “Es decir, en ninguna de estas corporaciones las mujeres alcanzan a representar el 20% de personas elegidas y es evidente que están muy lejos de alcanzar la paridad en las corporaciones públicas del nivel regional y local”, indicó.

En esos comicios las mujeres ganaron solo cinco gobernaciones: Rosa Cotes, de Cambio Radical, en Magdalena; Oneida Pinto, Cambio Radical, en La Guajira; Marcela Amaya, del Partido Liberal, en el Meta; Sorrel Aroca, de Cambio Radical, en Putumayo; y Dilian Francisca Toro, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), en el Valle del Cauca. En cuanto a las alcaldías, aunque hubo mayor porcentaje de electas, las mujeres en el poder siguen siendo minoría. Es así como en Antioquia 16 fueron elegidas; en Arauca una; en Atlántico dos, en Bolívar seis, en Boyacá ocho, en Caldas dos, en Caquetá tres, en Casanare dos, en Cauca tres, en Cesar siete, en Chocó ocho, en Córdoba ocho y en Cundinamarca 14.

Aunque el porcentaje de candidaturas es bajo aún, en la contienda del domingo próximo varias candidatas tienen chances importantes de ganar gobernaciones como las de Valle del Cauca, Atlántico, Santander y las alcaldías de Bogotá, Santa Marta, entre otras.

Decisión del CNE sobre listas

Una importante decisión en materia de participación efectiva y sustancial en política tomó en días pasados el Consejo Nacional Electoral (CNE) al resolver no revocar las listas de candidatos a corporaciones públicas conformadas solo por mujeres para las elecciones territoriales.

La sala consideró que el artículo 28 de la Ley 1475 de 2011, es una acción afirmativa a favor de las mujeres, dirigida a eliminar las brechas frente a un grupo que constituye más de la mitad de la población colombiana, y que históricamente ha sido discriminado.

De acuerdo a la decisión de la sala, la ponencia quedará a cargo del despacho del magistrado Jaime Luis Lacouture Peñaloza. Por otro lado, la sala plena decidió revocar listas de candidatos integradas solo por hombres, toda vez que en ellas no hubo participación femenina como lo dispone la Ley 1475 de 2011.

Varias organizaciones saludaron la decisión del alto Tribunal. “Felicitamos al CNE por tomar una decisión histórica que da cumplimiento a los principios constitucionales democráticos y de equidad de género; y atiende el deber de las autoridades de garantizar la adecuada y efectiva participación política de las mujeres. Su decisión se ajusta a la Ley 1475 de 2011, así como a los diferentes mandatos internacionales (Carta Democrática Interamericana, CEDAW, Belem do Para, entre otros), y de la C. P (art. 13, 40 y 43) en materia de igualdad y derechos político - electorales de las mujeres”, señaló Sisma Mujer.  

“Las mujeres solo representan un 18% en asambleas departamentales y concejos municipales. Al dejar en firme las listas conformadas mayoritariamente por mujeres, el CNE avanza en reconocer el derecho a la igualdad real y efectiva en materia política y electoral de las colombianas”, subrayó la organización.