¿Cómo están alineados los partidos ante el nuevo Gobierno? | El Nuevo Siglo
Dialogar no es opuesto al ejercicio de la política, dialogar no es equivalente a participar: Omar Yepes.
Cortesía
Miércoles, 22 de Junio de 2022
Redacción Política

Tres días después de la segunda vuelta presidencial, los partidos políticos aún revisan qué posición van a tomar frente al gran “acuerdo nacional” propuesto por Gustavo Petro. Algunos lo siguen pensando, unos descartan alianzas y ya se consolidan como de oposición y otros no se han pronunciado en ningún sentido.

Partido Conservador

Omar Yepes, director del Partido Conservador, sobre la posibilidad de entrar al nuevo gobierno respondió que, en lo personal, cree que “no debería suceder”. “El Partido Conservador participó en una contienda en donde se perdió y debería hacer un papel completamente independiente o de oposición”, sostuvo.

“Dialogar no es opuesto al ejercicio de la política, dialogar no es equivalente a participar, a ser parte de la conformación de Gobierno”, indicó.

También señaló que el hecho de que Petro les hiciera peticiones a la Procuradora General y al Fiscal General, durante su discurso como ganador de la segunda vuelta, “no está bien”.

La carta de los rojos

A través de una carta firmada por varios congresistas, y liderados por Juan Carlos Losada, los liberales pidieron a César Gaviria que el Partido Liberal se declare partido de Gobierno.

"Por primera vez en la historia, fue la periferia, los territorios que por décadas han sufrido la violencia y que hasta el día de hoy habían sido marginados de las decisiones políticas, los que escogieron a Gustavo Retro Urrego como próximo presidente de la República. Los próximos años el país empezará a caminar nuevamente por el sendero de la inconclusa revolución en marcha que alguna vez nuestro partido intentó realizar", expresa la carta.

Los firmantes consideran que el Partido Liberal tiene la obligación de jugar un rol activo y protagónico. "La historia no aceptará una postura contraria. Nuestro partido les dio el voto a las mujeres, les entregó derechos a las víctimas, fue el precursor de los derechos laborales y sindicales, apoyó sin esguinces el Acuerdo de Paz y ha sido el impulsor de nuestras grandes conquistas democráticas. Mediante esta carta los aquí firmantes, en nuestra calidad de congresistas del Partido Liberal colombiano, nos dirigimos a ustedes para solicitar que nuestro partido se declare partido de Gobierno durante los próximos cuatro años", indicó la misiva.

Cambio Radical

El senador electo con más votos del partido Cambio Radical, David Luna, dijo que lo ideal es que Gustavo Petro reconcilie al país y gobierne para todos. “En mi caso, lo que corresponde es insistirle al partido que a nosotros nos corresponde hacer oposición constructiva, independiente, en el entendido de que seamos capaces de apostarle a las buenas decisiones que Colombia tiene que tomar, pero también oponernos, sin ningún tipo de temor, a lo que consideramos va en contra de los principios del partido”, dijo.

Además, dijo que su partido seguirá trabajando con La U en la construcción de un acuerdo para establecer dignidades en el nuevo Congreso. “Quienes no estuvimos en la campaña perdimos y tenemos una responsabilidad desde el Congreso de ejercer control político, que el doctor Hernández considere no hacerlo está en todo su derecho”, expuso David Luna.



Lo que dice La U

La exgobernadora del Valle del Cauca y directora del Partido de La U, Dilian Francisca Toro, anunció que la colectividad está dispuesta a participar del gran acuerdo nacional propuesto por el líder de oposición y presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con el que buscaría consolidar una agenda para hacerle frente a los “problemas fundamentales del país”.

La líder natural del Partido de La U, quien había hecho parte de la alianza de derecha del Equipo por Colombia y había acompañado a su aspirante, el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, manifestó su apoyo a la propuesta del senador del movimiento de izquierda del Pacto Histórico, quien asumirá la jefatura del Estado a partir del próximo 7 de agosto; sin embargo, le pidió claridad frente a algunos temas.

“Primero tiene que materializarse el llamado a ese acuerdo nacional por parte del Gobierno. Pienso que debemos unirnos y que debe haber un acuerdo nacional frente a los problemas fundamentales del país como son la pobreza, la desigualdad, la generación de empleo y la implementación del Acuerdo de Paz”, señaló Toro.

“Los colombianos esperan que el nuevo presidente haga un llamado conciliador a todos los sectores para unir al país, que ha quedado fracturado por los radicalismos. Este mensaje tranquilizador y de paz mostrará la grandeza de quien gobernará y un compromiso con los colombianos. El país requiere caminos de conciliación y pacificación”, concluyó.

Centro Democrático

Mientras tanto, el senador con mayor votación en las pasadas elecciones, Miguel Uribe, señaló que integrará una oposición incluyente, "que convoque y nos una. Una oposición con argumentos y no visceral, con base en hechos y no en odios. Básicamente una oposición para construir". Tenemos la obligación de hacer una oposición decente, respetuosa, inteligente, que sea sensata, que no sea obstinada para defender no solamente al casi 50 % de los colombianos que no votamos por Petro.