La inscripción de cédulas para el próximo periodo electoral comenzó el pasado 13 de marzo y va hasta el 13 de enero de 2022. En los pasados comicios se inscribieron cerca de tres millones de ciudadanos ¿Cuántos lo harán de cara a la cita en las urnas para las parlamentarias y presidenciales?
EL NUEVO SIGLO conversó con Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral para la Democracia, de la Misión de Observación Electoral (MOE), sobre cómo avanza este proceso de inscripción, sus retos y problemáticas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué se van a crear más puestos de inscripción?
MAURICIO VELA: En esta ocasión se van a crear más puestos de votación por las circunscripciones especiales (de paz) en las zonas rurales, pero todavía no están. Van a estar creados más o menos para el 13 de noviembre. Entonces las personas que viven en esos territorios, que son muy alejados y que presentan casos de violencia, solo van a tener dos meses para inscribir su cédula. Es muy incierto cómo va a funcionar el proceso para esas personas.
Esos ciudadanos, en las zonas rurales alejadas, tienen derecho a un voto adicional, que es el voto para las curules de paz. Esto significa, entonces, que se van a crear nuevos puestos de votación donde jamás ha habido porque el acto legislativo (que establece las 16 curules en la Cámara para las víctimas de la violencia) dio esa instrucción.
ENS: ¿Cuáles son las preocupaciones que tiene la MOE con esos nuevos puestos de votación para las circunscripciones de paz?
MV: Algo grave que puede pasar es que a la Registraduría le dé por depurar muchas cédulas, porque puede haber gente desplazada, personas que estaban en las zonas rurales, pasaron a las zonas urbanas y ahora quieren volver a las zonas rurales.
Otro hecho es que hay que evitar la trashumancia, precisamente, porque las cabeceras municipales de las circunscripciones especiales de paz no van a votar por las curules de paz, solo la gente de las zonas rurales. Entonces ahí sí se pueden presentar casos irregulares de ‘trasteo de votos’, porque puede existir el caso de que muevan gente de las zonas urbanas a las rurales para que inscriban las cédulas. Ahí la Registraduría debe tener mucho cuidado.
ENS: ¿Todos los extranjeros con cédula pueden votar?
MV: Los únicos extranjeros que pueden votar son aquellos que tienen la nacionalidad colombiana, es decir que si tienen la cédula, pero no la nacionalidad, no podrán hacerlo.
ENS: ¿Quiénes, en términos generales, son las personas que necesitan inscribir su cédula?
MV: Las personas que se les da la cédula por primera vez quedan inscritos automáticamente. Así que las personas que necesitan inscribir su cédula son aquellos que quieren cambiar el puesto de votación o aquellos que nunca han votado y quieren hacerlo por primera vez.
ENS: ¿Cuántas personas han inscrito su cédula hasta el momento?
MV: En septiembre había un total de 113 mil personas inscritas en todo el país.