EL PRECANDIDATO presidencial del Centro Democrático que más respaldo ha recibido, tanto de su misma bancada como de otros sectores políticos, es Óscar Iván Zuluaga, quien durante la semana anterior, a través de sus redes sociales, lanzó una propuesta: cambiar los cultivos de hoja de coca por los de marihuana con fines terapéuticos.
“No podemos sacar al país adelante con las mismas ideas de siempre, tenemos que ser modernos y algo atrevidos… Tengo una propuesta para erradicar los cultivos de coca que será aún más rentable y le va a cerrar las puertas al narcotráfico y a la inseguridad: remplazar los cultivos de coca por cannabis medicinal. Ya es legal en Colombia, y hay una enorme demanda internacional por este producto”.
Zuluaga explicó cómo en otros países ya el cultivo legal de marihuana se ha convertido en un negocio rentable. “En Canadá se ha convertido en el gran negocio. Pensando diferente desarticulamos a las mafias y metemos millones de dólares legales al bolsillo de los colombianos”, precisó el aspirante presidencial.
La propuesta, como era obvio, generó polémica en distintas instancias políticas. Se sabe que en el uribismo hay sectores a los que les cayó bien la idea, al menos como punto inicial de discusión, pero a otros el planteamiento no les pareció, bajo la tesis de que al narcotráfico hay que combatirlo en todos los flancos y modalidades. No hay que olvidar que el Centro Democrático ha votado negativamente todos los proyectos que buscan la despenalización del narcotráfico, al tiempo que ha apoyado medidas más fuertes para combatir la drogadicción.
En otros sectores el planteamiento también tuvo eco. Por ejemplo, el senador Iván Marulanda, precandidato del partido Alianza Verde, dijo que era una propuesta interesante como idea, pero no es una respuesta al problema del cultivo de la hoja de coca.
“La solución al tema de la hoja de coca está en un proyecto de ley que yo presenté, con el senador Feliciano Valencia, y que tiene una dimensión mucho más ambiciosa y que puede realmente impactar a 250 mil familias que están vinculadas a esos cultivos”.
A Marulanda le llama la atención que el sector que representa Zuluaga es el mismo que está en la Presidencia y que ha obstaculizado el desarrollo de la industria del cannabis con fines medicinales.
“El Gobierno no ha permitido que avance, como sería necesario, para que realmente sea una fuente de generación de empleo, de bienestar a sectores campesinos y además de desarrollo comercial del país”, explicó el congresista de la oposición.
Marulanda precisó que el hecho de que “esté Zuluaga hablando de esto a uno le da la impresión de que ya están en contradicción con ellos mismos y de que él estaría dispuesto a impulsar esa industria, cosa que no ha hecho el actual gobierno”.