UNA NUEVA discusión se presentó ayer con el Eln acerca de los secuestros en que persiste, incluso durante la negociación con el Gobierno. El cabecilla de esta guerrilla, alias ‘Antonio García’, afirmó que retienen y toman prisioneros. Sin embargo, el nuevo Comisionado para la Paz, Otty Patiño, dijo que esto se llama secuestro.
El comandante del Eln dijo en la red X que “hay diferentes acciones de privación de la libertad, pero son diferentes: prisioneros, rehenes, retenidos, secuestrados y desaparecidos. El Eln solo hace prisioneros y retenidos”.
A esto Patiño respondió, tras ser posesionado en el cargo en la Casa de Nariño, que “es una discusión que yo la trasladaría hacia ellos. Es una discusión semántica porque de todas maneras nosotros no nos vamos a meter en esa discusión. Una persona que es retenida contra su voluntad para obtener algún beneficio económico, pues es un secuestrado, punto”.
Este contrapunteo mostraría un poco el escenario en que se dará la discusión sobre el secuestro en el quinto ciclo de la mesa de negociación que se inició el pasado jueves en México, entre las delegaciones del Gobierno y del Eln.
Días antes del quinto ciclo los delegados por el presidente Petro señalaron en un comunicado que pondrían en el centro de la conversación la necesidad de finalizar el secuestro, así como que exigirían que “cada una de las personas que esta organización tiene en cautiverio sea liberada en condiciones de seguridad y dignidad de manera inmediata”.
El Eln ha secuestrado desde hace décadas a ciudadanos e integrantes de la Fuerza Pública, los primeros con fines extorsivos, convirtiéndose hoy en una de sus principales fuentes de financiación ilícita.
No obstante, el gobierno Petro decidió iniciar una negociación de paz con el Eln, en noviembre pasado, sin poner ninguna condición. Producto de las conversaciones en los primeros ciclos se logró pactar un cese el fuego bilateral, que comenzó en agosto pasado y va hasta el mes próximo.
Durante este cese el fuego el Eln siguió secuestrando ciudadanos, pero fue el plagio a principios de noviembre pasado del señor Luis Manuel Díaz, el padre del destacado futbolista ‘Lucho Díaz’, el que hizo crecer, más que nunca, la indignación de la opinión pública por el proceder de esta guerrilla.
También por este hecho se renovaron las críticas al Gobierno por su política de paz, pues algunos, entre ellos los partidos de oposición e independientes, señalaron que es muy de mano abierta, sin exigir nada a cambio a los grupos violentos.
El pasado 9 de noviembre la delegación del Gobierno exigió al Eln la liberación de todos los secuestrados, al menos 30 que tiene en su poder. Sin embargo, la solicitud no tuvo eco en esa organización.
La respuesta de ‘Antonio García’ fue que “el Eln no aceptará imposiciones ni chantajes. Que no se hagan ilusiones. El Eln respetará lo acordado”. Agregó que “con la liberación del padre de Luis Díaz, el Eln cumplió con la familia y con ‘Lucho’. No existe ningún acuerdo en la Mesa sobre las retenciones ni económicas, políticas o judiciales (...) ¿Y El Gobierno cómo va a responder por las violaciones del cese el fuego? ¿Se seguirán haciendo los locos?”.
Entonces el pasado 16 de noviembre, Otty Patiño pidió a alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación del Eln, sostener una reunión previa al quinto ciclo para hablar del secuestro. Tampoco hubo aceptación por parte de la organización armada.
Financiación
Patiño, del mismo modo, se refirió ayer a la posibilidad que ha dejado entrever el Eln de suspender el secuestro si el Estado lo financia mientras tanto.
“La comunidad internacional mientras ellos permanezcan en armas y sin una decisión de poner fin al conflicto, no van a dar un solo centavo. Más unos países que estiman que ellos son una organización terrorista, que son todos los países que componen el grupo de países de acompañamiento, que son los del Jepac. De tal manera que no hay ninguna posibilidad de eso”, fue claro el Alto Comisionado para la Paz.