EL PRÓXIMO 14 de junio sesionará la Comisión Interinstitucional conformada por el Gobierno nacional y disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco” en el Meta. Dicho encuentro se anunció este fin de semana, al término de una primera reunión entre las partes en el mismo departamento. Su principal objetivo es desarrollar un plan de transformaciones territoriales para la paz en esa región de Colombia.
Como es sabido, las delegaciones de paz están constituidas por Camilo González Posso, como representante del gobierno Petro; y por Calarcá Córdoba, por las disidencias. Ambos agradecieron a las autoridades por la hospitalidad y por hacer posible las primeras reuniones en el Meta.
De acuerdo a las conclusiones pasadas, para la venidera sesión, la comisión incluirá en su zona noroccidental a municipios como Puerto Rico y Vistahermosa y parte de San José de Guaviare.
“Las partes agradecen a la comunidad que acudió a dos grupos de trabajo sobre los temas de tierras, medioambiente y productividad; asuntos sociales e infraestructura, y a un grupo especial de género”, puntualizó el comité.
También se supo que serán escogidos dos miembros por delegación, a fin de trabajar en los detalles propios de la próxima convocatoria, además de los términos en los que estará basada la instauración.
Otra de las misiones de los encargados es instalar mesas de conversación con alcaldes locales, funcionarios de la Gobernación del Meta, al igual que con las instituciones a nivel regional y nacional, de cara a las próximas reuniones que se estarán llevando en Puerto Rico.
A propósito de estos encuentros, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, envió un contundente mensaje. La mandataria departamental afirmó que pareciera que el país no se encuentra ante un proceso de paz, por lo que pidió al Estado poner mano dura a quienes intentan hacerle la guerra a Colombia y a sus habitantes.
“Nos reunimos un rato los alcaldes, el Gobierno nacional y el Estado Mayor Central y al final concluíamos algo: esto no puede seguir siendo los de allá y los de acá. Esto no puede seguir siendo los que confrontan, aquí todos somos colombianos: ustedes los de botas, los policías, el Ejército, los campesinos, los comerciantes, todos”, indicó Cortés.
Mencionó que “hoy acá con ustedes no soy únicamente la gobernadora del Meta, soy la mamá de los siete niños que tenemos reclutados en lo que va de este año y de los que años atrás se llevaron y nunca volvieron”.