Comisión de paz internacional para liberar rehenes de Hamás: Petro | El Nuevo Siglo
Foto: Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Miércoles, 31 de Enero de 2024
Redacción Web con AFP

Con la propuesta de crear una comisión internacional para la paz, Gustavo Petro le respondió al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, donde le pedía su intermediación para ayudar a la liberación de varios ciudadanos israelíes y uno colombiano a manos de Hamás. 

 

En la misiva, el jefe de Estado colombiano le plantea al primer ministro israelí "un cese inmediato de hostilidades" para iniciar las conversaciones para la liberación de los rehenes.

 

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

"Considero prioritario que se avance rápidamente hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes", dijo Petro

A su vez, propuso que "avancemos en crear una comisión de paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina”, señala Petro.

En la misiva también abordó el tema de Elkana Bohbot, colombiano secuestrado por Hamás, donde informó que para facilitar su liberación decidió otorgarle la nacionalidad debido al vínculo con Geraldyn Gonzáles de Bohbot. 

"En ese sentido y con el propósito de garantizar su integridad, este Gobierno está adelantando las gestiones al más alto nivel, en aras de permitir el buen retorno a casa del señor Bohbot y la reunificación de su familia", finaliza la carta. 

Carta de Netanyahu

El pasado 26 de enero se conoció la carta de  Benjamin Netanyahu en la que le pidió a Petro hacer todos los esfuerzos por la liberación de los rehenes en poder del grupo islamista Hamás.

Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis

"Le pido que haga todo lo posible para conseguir la liberación de Elkana y de los otros 135 rehenes retenidos en los túneles terroristas de Hamás", decía la misiva. 

En el documento, Netanyahu señalaba que "cualquier presión que pueda ejercer con este fin, especialmente ante Irán, Catar y Turquía, así como ante el CICR (Internacional de la Cruz Roja) será inestimable y contribuirá a salvar vidas inocentes".

Para el líder israelí, el CICR "se ha mostrado inaceptablemente pasivo" e Irán, "que ha financiado, armado y apoyado diplomáticamente a Hamás durante muchos años, permanece relativamente al margen de la censura internacional".