Tras conocerse por parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que excomandantes de las Farc declararon que la hoy extinta guerrilla determinó y ejecutó el magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, ayer, la Comisión de la Verdad anunció que escuchará a los desmovilizados que hicieron estas afirmaciones y las contrastará con las de otras personas y entidades que quieran contribuir al esclarecimiento de este crimen.
La Comisión de la Verdad señaló en un pronunciamiento que “este es el momento del reconocimiento del valor de la verdad para Colombia. Las verdades que Colombia y los millones de víctimas han esperado por años, están saliendo a la luz”.
Por ello, la Comisión invitó “al país a tramitar estas verdades desde la dignificación de las víctimas y los afectados. Y acoge la determinación del Partido Farc de aceptar responsabilidades y contribuir a la verdad como un acto de ética pública”.
La Comisión anunció también que, en cabeza de los comisionados, establecerá comunicación inmediata con familiares de Álvaro Gómez Hurtado, así como de cinco personas más que los excomandantes de Farc declararon ante la JEP que la antigua guerrilla ordenó sus crímenes ocurridos entre 1987 y 2002.
Ellos fueron Jesús Bejarano, profesor y exnegociador de paz con el Epl; el general Fernando Landazábal, exministro de Defensa Nacional; Pablo Emilio Guarín, representante a la Cámara; Hernando Pizarro, hermano del líder del M-19 Carlos Pizarro; y Fedor Rey conocido como 'Javier Delgado', excomandante de una disidencia de las Farc, el comando ‘Ricardo Franco’.
La Comisión de la Verdad dijo que con este propósito también establecerá comunicación inmediata con las entidades y organizaciones afectadas por dichos asesinatos.
El organismo anunció que tras escuchar a los excomandantes de Farc sobre el crimen de Gómez Hurtado y los otros cinco asesinatos que se atribuyeron, “se pronunciará en su informe final”.