Comisión con países del Caribe y otras breves de política | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 27 de Noviembre de 2020
Redacción Política

Comisión con países del Caribe

Este jueves se realizó el lanzamiento del Programa 2020-2022, durante la celebración virtual de la Primera Comisión Mixta de Cooperación Técnica Cultural, Educativa y Deportiva de Colombia y países del Caribe, presidida por la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; la directora de Cooperación Internacional, embajadora Marcela Ordóñez; y la directora de Asuntos Culturales, Tatiana García, entre otros. El nuevo programa fue elaborado y socializado a través de mesas técnicas igualmente desde la virtualidad, durante los meses de octubre y noviembre, con los equipos técnicos de las entidades colombianas vinculadas y de sus pares en los países caribeños. Colombia y los países del Caribe le apuestan a la reconstrucción y reactivación socioeconómica, arrancando con seis proyectos en materia de turismo, gestión del riesgo de desastres, seguridad y cultura. 

Nueva propuesta en pensiones

Disminuir la brecha pensional en Colombia es el principal objetivo del proyecto de ley que radicó el representante a la Cámara, Jhon Jairo Berrío. La iniciativa está enfocada de manera fundamental en tres aspectos: permitir que las personas que cumplan la edad de pensión y tengan 900 semanas o más cotizadas, obtengan su pensión y de cada mesada sean descontados sus aportes, hasta cumplir el total de semanas definidas por la ley. Integrar al sistema pensional a las personas con una actividad comercial informal, subsidiándose desde el Gobierno nacional el 50% de su aporte y la otra mitad sería pagada por el beneficiario. Además destinar recursos para aliviar el déficit pensional de las entidades hospitalarias del país.

Ayuda a damnificados en Dabeiba

Como parte del monitoreo que viene adelantando la vicepresidente Marta Lucía Ramírez a la situación de los damnificados por el invierno en Dabeiba, Antioquia, este jueves se desplazó a la zona para entregar ayuda humanitaria y encabezar el Puesto de Mando Unificado, con autoridades nacionales y regionales. Además, de dar respuesta a las necesidades inmediatas, la meta es entregar soluciones sostenibles y apoyar la recuperación de la actividad económica de las comunidades. “La gente tiene que retomar sus labores, volver a sus actividades, recuperar sus cultivos, sus proyectos de vida. Queremos lograr que los dabeibanos tengan una mirada de ilusión frente al futuro”, enfatizó la funcionaria.