El mes entrante comenzarán las obras de mejoramiento de la vía Astilleros-Tibú, Norte de Santander, para el mejoramiento de casi 8 kilómetros de trayecto y tres puentes, que demandarán una inversión de $65 mil millones.
El anuncio lo hizo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, durante la sesión del programa Catatumbo Sostenible.
Catatumbo Sostenible es la estrategia para impulsar los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, (Pdet) en esa zona del país, una de las más golpeadas por la pobreza, la violencia, la poca presencia del Estado y el auge de las economías ilegales apuntaladas por el narcotráfico.
Durante la sesión se reveló que ya fue firmado un convenio de cofinanciación entre la Gobernación de Norte de Santander y la Agencia de Renovación del Territorio para el mejoramiento de tres vías terciarias en los municipios de Convención, el Carmen y San Calixto y de tres proyectos regionales de Cacao, Café y Caña para el desarrollo productivo del Catatumbo, con una inversión de $11.640 millones.
También se inició además la implementación de la Fase III de Obras Pdet en el Catatumbo en la que se ejecutarán 41 proyectos de infraestructura social y comunitaria de la mano con las comunidades con una inversión de $6.750 millones. Con estas obras se completaría un total 128 obras Pdet en la región con una inversión de $16.150 millones.
Igualmente, se realizó la apertura y el inicio de labores de la Oficina Municipal de Tierras de Sardinata con el apoyo del programa Nuestra Tierra Próspera de Usaid y en conjunto con la alcaldía del municipio.
Esta oficina permitirá generar las capacidades locales necesarias para adelantar y acelerar el proceso de barrido predial y formalización que realizará Nuestra Tierra Próspera en el marco de Catatumbo Sostenible.
Archila explicó que desde el lanzamiento de la estrategia Catatumbo Sostenible se ha logrado movilizar una inversión de $500.000 millones para la región
Solo desde el año pasado a la fecha se han destinado $168.507 millones para el mejoramiento de 53 vías terciarias y secundarias del Catatumbo.