UNA MOCIÓN de censura contra la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez, anunció el Congreso la semana pasada, en medio del escándalo político que generó la pérdida de Colombia de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. El proceso de recolección de firmas para llevar a cabo dicha acción legislativa iniciaría esta semana.
Fue el senador de Cambio Radical, David Luna, quien informó sobre la medida, ya que es imperativo que la alta funcionaria explique en el Parlamento por qué el Gobierno incumplió con los compromisos económicos asumidos con Panam Sports, por lo que le fue arrebatado el derecho de organizar las competencias en la ciudad de Barranquilla.
“No hay derecho que Colombia y Barranquilla estén viviendo una vergüenza internacional de tal magnitud por la desidia administrativa”, afirmó Luna, quien también se dirigió al presidente Gustavo Petro sobre este tema: “El verdadero cambio es hacer, no echar discursos. Estamos ya todos cansados en Colombia de que una cosa se prometa y otra termine pasando”.
Mientras que el Congreso de la República estaría preparando el escenario para una moción de censura, otros sectores políticos han solicitado la renuncia de Rodríguez, sobre todo al conocerse la información de que el Ejecutivo tenía en su poder los 8 millones de dólares que requería Panam Sports en 2023 para dar a Colombia la posibilidad de celebrar en su territorio estos juegos y no los pagó.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde, fue una de las primeras en hacer tal solicitud. “Da cuenta de la irresponsabilidad y la falta de voluntad del Gobierno nacional con los Juegos Panamericanos. La ministra Astrid Rodríguez le mintió descaradamente al país”, afirmó.
La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, destacó que, ante los hechos, es necesario que la ministra presente su renuncia.
“Aquí la prueba irrefutable que, no solo han mentido desde el gobierno Petro con el tema de los juegos. Sí sabían y afirmaron que había los recursos para el evento, pero dejaron perder una gran oportunidad para el país. ¿Ya renunció la ministra?”, destacó la legisladora uribista.
Por su parte, Víctor Salcedo, congresista del partido de La U, aseguró que no solo la alta funcionaria es responsable del hecho. Dijo que el Gobierno nacional, en su conjunto, debe responder por la organización de los juegos.
“No creo que la única sea la ministra del Deporte, creo que desde el alto Gobierno ha habido desidia para que Barranquilla sea la organizadora de los juegos”, destacó.
La reunión de hoy
El pasado domingo, el nuevo gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, informó que, por solicitud del presidente Gustavo Petro, hoy se realizaría una reunión para conversar sobre la crisis que generó la decisión de que Barranquilla ya no fuera la sede de los Juegos Panamericanos 2027.
Al encuentro asistirían el presidente Petro, el gobernador Verano y el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
“Queremos insistir en que de ninguna manera Barranquilla puede perder ser la sede de los Juegos Panamericanos, por eso en buena hora queremos agradecer que el Presidente nos haya citado a una reunión este martes a las 8:00 de la mañana”, afirmó el mandatario del Atlántico.
Horas más tarde, Char confirmó la información y comunicó a través de su cuenta X que, en efecto, habría una reunión de urgencia para buscar mecanismos que le devuelvan a Colombia la oportunidad de organizar las justas deportivas para 2027.
El alcalde agregó que el encuentro contará con la presencia del canciller Álvaro Leyva, la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, y la ministra Rodríguez.
“Atendiendo las instrucciones del presidente Gustavo Petro, este martes asistiré con el gobernador Eduardo Verano a una reunión que será presidida por la doctora Laura Sarabia; el canciller Álvaro Leyva; la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez y el presidente del Comité Olímpico, Ciro Solano. El trabajo en equipo será la clave para que los Juegos Panamericanos sean una realidad para Barranquilla y Colombia”, destacó.