A pesar de que tras las elecciones de autoridades locales de 2015 el partido Alianza Verde se vio en la necesidad de reestructurar las direcciones departamentales y distrital de acuerdo al nuevo mapa político, este proceso no se llevó a cabo y ahora que se vienen iguales comicios en octubre próximo, tuvo que acudir a conformar direcciones transitorias, como en el caso de Bogotá en donde la misma se ocupará de establecer el proceso para la conformación de las listas que se presentarán a las 20 JAL (Juntas Administradoras Locales) y al Concejo de la ciudad.
En el tema de candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Bogotá, la Dirección Transitoria Distrital no tomará partido, pues de antemano los precandidatos Antonio Navarro y Claudia López coincidieron en que una encuesta definirá quién de ellos será la carta.
La Dirección Transitoria Distrital del partido Alianza Verde tiene el propósito de planear, programar y coordinar las actividades electorales, programáticas y organizativas de la colectividad en Bogotá hasta la fecha en que la Dirección Nacional del Partido convoque a la conformación de una nueva Dirección Distrital con posterioridad a las elecciones de octubre de 2019.
La Dirección Distrital estará conformada por cuatro senadores, cuatro representantes a la Cámara, seis concejales, nueve ediles electos en el marco de las elecciones legislativas distritales de octubre de 2015 y cuatro integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del partido Alianza Verde.
En el caso de los senadores, representantes a la Cámara y concejales podrán hacer parte de esta dirección los que obtuvieron las mayores votaciones en las respectivas elecciones anteriores.
La concejala de Bogotá, María Fernanda Rojas, indicó a EL NUEVO SIGLO que “en todas las regiones del país se están creando unas direcciones”, mientras que se conforman unas definitivas. “Pero mientras eso ocurre, igual hay que tener una instancia que tome decisiones frente a los temas electorales”.
En el caso de la Dirección Transitoria Distrital la Concejala indicó que “esta se ha creado también con ese propósito, un propósito organizativo e ir definiendo procedimientos frente a lo electoral”.
Como mecanismo extraordinario de ampliación de esta Dirección se podrá cooptar a nuevos dirigentes políticos o sociales que, por su importancia y trayectoria, por la conveniencia política y necesidad del crecimiento y fortalecimiento político deban incorporarse a este órgano de dirección o a los candidatos a Cámara de Representantes o Senado de la República del Partido Alianza Verde que no fueron elegidos y que por su importancia deban ser tenidos en cuenta. Las decisiones al interior de esta Dirección se tomarán por la mayoría absoluta de los integrantes de la misma.
El reto
El primer reto que tendrá la Dirección Transitoria Distrital será coordinar las actividades electorales para la conformación de listas de candidatos a ediles en las 20 localidades que tiene Bogotá.
Rojas Mantilla explicó al respecto que “para el caso de Bogotá se definió que esas listas sean armadas a través de una consulta. Cada región define lo suyo, pero en el caso de Bogotá fue consulta porque se inscribe un número mucho mayor al número de renglones que hay, y el mecanismo más democrático es el de la consulta. Esas consultas se harían según la Registraduría el 26 de mayo”.
Precisamente hoy la Alianza Verde tiene previsto cerrar la inscripción de precandidatos para integrar las listas a las 20 JAL en Bogotá, esto debido a que se acerca la fecha de la realización de las consultas de partidos.
“Después de que la gente se inscriba esas hojas de vida se van a revisar porque el Partido quiere tener los mejores candidatos y tener candidatos que sean dignos de este nombre de la Alianza Verde”, indicó.
En cuanto a la lista de la Alianza Verde al Concejo de Bogotá, Rojas señaló que “como no va a ir a consulta, conformar una lista de 45 es más fácil que conformar una lista de siete, de nueve o de 11. Entonces ahí no va a haber consulta, lo que nos da más tiempo de poder discutirlo más adelante”.
La Concejala aclaró que la Dirección Transitoria Distrital de la Alianza Verde define el procedimiento, “porque el Partido nombra un comité de avales que ya es el que toma la decisión de esos avales”.