UN ESTUDIO para atender requerimientos especiales en cada región, así como para contribuir al desarrollo en departamentos y regiones, fue publicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Mintic).
El documento “Comercio Electrónico en las Regiones de Colombia – Comparativo Años 2020 – 2021” fue realizado por el Observatorio de e-commerce y el Grupo Interno de Trabajo de Estadísticas y Estudios Sociales, y busca generar recomendaciones de políticas públicas basadas en datos, en función de las necesidades de las regiones.
“Al analizar las cifras por regiones, observamos diferentes retos que enfrentan nuestras comunidades, que van desde la falta de habilidades digitales hasta una desconfianza en el comercio electrónico”, explicó la viceministra de Transformación Digital, Sindey Bernal.
También aseguró que “hay desafíos comunes en todo el país, como que es imperativo reconocer y potenciar la participación de las mujeres en estos procesos, pues contribuyen significativamente al crecimiento y la diversificación de nuestro tejido económico”.
Entretanto, manifestó que “la inclusión no solo es un deber ético, sino también una estrategia para aprovechar el talento y la diversidad de nuestra población”.
El estudio publicado por Mintic también resultó en diversos hallazgos como que “en la región Andina, la deficiencia en habilidades digitales se presenta como un obstáculo, mientras que en la Amazónica la principal necesidad es la conectividad. En el Caribe hay que trabajar en mejorar la falta de confianza, y a nivel insular, el gran reto son los altos costos logísticos”.
La Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Entic) en Hogares fue la fuente de información para la elaboración de este estudio, en el cual también participó el DANE en 2021.
“Con estos análisis se busca capitalizar y extraer valor de los datos recolectados en esta medición, promoviendo la generación de conocimiento en el ámbito del comercio digital”, sostuvo el Ministerio.
Las compras
El estudio “Comercio Electrónico en las Regiones de Colombia - Comparativo Años 2020-2021” evidenció las razones manifestadas por las personas para no comprar a través del comercio electrónico. El desinterés hacia las compras en línea y la preferencia por las compras presenciales en el país es notable en todas las regiones.
“Por ejemplo, en la región Caribe el 85,5% de las personas prefiere ir a comprar personalmente, algo similar a lo que ocurre en la región Pacífico, con el 92,4% de la población. Lo anterior destaca la importancia de concientizar a los colombianos respecto a los beneficios del e-commerce”, indicó.
La metodología empleada en este estudio es cuantitativa, centrándose en observar el comportamiento de las variables relacionadas con el comercio electrónico.
“El análisis de datos se realizó considerando criterios geográficos, abarcando departamentos, regiones y el total nacional. La identificación de patrones y tendencias posibilitó la caracterización de las dinámicas regionales, fundamentando las recomendaciones específicas para cada contexto”, indicó Mintic.
Otra de las conclusiones sobre la que ya trabaja el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones “es entender que una propuesta del comercio electrónico debe contemplar plataformas de comercio accesibles para todas las personas, incluyendo la población con discapacidades”.
Dicho informe culmina con algunas sugerencias para el país y las regiones, reafirmando el compromiso del Mintic con el impulso del comercio electrónico en toda Colombia. La entidad se encuentra lista para trabajar de la mano con actores públicos y privados para construir un entorno digital inclusivo y equitativo.
El estudio “Comercio Electrónico en las Regiones de Colombia - Comparativo Años 2020-2021” publicado por Mintic servirá como base para plantear estrategias concretas que impulsen el desarrollo económico y social en Colombia adaptado a los tiempos de hoy.