Aunque el balance consolidado anual saldrá en marzo, la embajadora Carmenza Jaramillo le anticipó a este Diario que “el comercio bilateral en el año 2011 alcanzó los 9.000 millones de dólares y en el 2012 la cifra superó los 10.000 millones”.
De esta manera, para la diplomática colombiana, China “se ha consolidado como el segundo socio comercial de Colombia”.
“Si bien hay una balanza deficitaria, Colombia busca consolidarse como una plataforma exportadora y dar un impulso al tema de la agroindustria, especialmente en productos como carne, lácteos, azúcar, aceite de palma”, explicó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuántos colombianos hay en las cárceles de China?
CARMENZA JARAMILLO: Actualmente hay 38 presos en China continental, sin tener en cuenta los de Hong Kong.
ENS: ¿Por qué motivos están privados de la libertad?
CJ: La mayoría de los presos están detenidos por contrabando de drogas.
Según el Código Penal chino, la pena capital se aplica por crímenes extremadamente graves y el contrabando de drogas es uno de ellos, el cual se aplica desde la cantidad mínima de 50 gramos.
Han condenado a varios colombianos a pena de muerte, pero se les ha suspendido la ejecución de la condena por dos años, momento en el cual se revalúa la condena.
ENS: ¿Cuáles son sus principales metas durante su gestión como embajadora de Colombia en China?
CJ: China es un país de grandes oportunidades, las cuales se deben aprovechar y este es el momento para seguir trabajando en aquellas áreas en las que podemos encontrar complementariedades.
Vamos a continuar con la promoción de la inversión de empresas chinas en Colombia, pero también vamos a impulsar el tema de la exportación de productos colombianos a China.
Hay mucho potencial en el área de la agroindustria y haremos nuestros mayores esfuerzos para lograr introducir estos productos en el mercado chino.
Es una tarea ardua que toma tiempo pero estamos trabajando en ello.
ENS: ¿A nivel diplomático qué se espera de la embajada de Colombia en China?
CJ: En la República Popular China se encuentran actualmente alrededor de 164 embajadas y 24 oficinas de organismos internacionales y regionales acreditados ante el gobierno chino.
La gestión diplomática en China es realmente importante para el país, ya que además de interactuar con las entidades del gobierno chino para trabajar en temas de interés común, podemos hacer conocer a Colombia con el cuerpo diplomático.
Hasta el momento, he visitado a los embajadores de toda América Latina y el Caribe, y estoy en proceso de visitar los embajadores de los países miembros de APEC, ASEAN y BRICS, entre otros.
Las experiencias de los jefes de misión en China son muy valiosas e intercambiar puntos de vista sobre la situación de nuestros países es muy enriquecedor.
ENS: ¿Se ha incrementado el índice de colombianos que desean invertir en China?
CJ: En este momento la mayoría de empresas colombianas con presencia en China están orientadas a importar productos chinos al país. Algunas pocas prestan servicios de consultoría para empresas de ambos lados.
Sin embargo, a partir de este año, la Oficina Comercial en cabeza de Proexport Colombia apoyará también iniciativas de inversión de Colombia al exterior. Se puede esperar interés de algunas empresas colombianas en evaluar posibilidad de inversión en China, gracias a este apoyo gubernamental.
ENS: ¿Cómo está el intercambio comercial con China?
CJ: China se ha consolidado como el segundo socio comercial de Colombia.
El comercio bilateral en el año 2011 alcanzó los 9.000 millones de dólares y en el 2012 la cifra superó los 10.000 millones, pero el consolidado anual saldrá en marzo.
Si bien hay una balanza deficitaria, Colombia busca consolidarse como una plataforma exportadora y dar un impulso al tema de la agroindustria, especialmente en productos como carne, lácteos, azúcar, aceite de palma.
Se han detectado oportunidades en el sector agrícola, agroindustrial, pecuario, químico y prendas de vestir y estamos trabajando en ello.
Productos de interés
De acuerdo con la embajadora Jaramillo, “con la creciente población y el mejoramiento de estándar de vida en China, los chinos están buscando nuevas fronteras agrícolas para abastecer al mercado interior. Además de esto, Colombia tiene mucho potencial en alimentos y bebidas procesadas, café, cueros terminados, plástico y otras materias primas industriales. China tiene un mercado muy grande y complejo con muchas oportunidades que quedan aún por descubrir. Sin embargo, se debe considerar las diferencias de cultura y hacer ajustes necesarios tanto al producto, al empaque como a la forma de hacer negocios”.