En su primera declaración a la prensa tras su elección, Francisco Barbosa dijo que “vendrá el fortalecimiento de la Fiscalía y de la investigación”
____________________________
Y la quinta fue la vencida. Después de cinco votaciones, por fin la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia eligió al nuevo Fiscal General de la Nación.
Se trata de Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien reemplaza en el cargo a Néstor Humberto Martínez Neira, mismo renunció al cargo el 15 de mayo de 2019, luego que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) negara la extradición de ‘Jesús Santrich’.
Al frente del organismo investigador del Estado ha permanecido como encargado el exdirector de la Unidad Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Fabio Espitia Garzón, pues junto a Martínez Neira también renunció la entonces vicefiscal general María Paulina Riveros.
Desde entonces el presidente Iván Duque se había abstenido de integrar la terna de candidatos, a la espera que la corporación nominadora eligiera a los siete magistrados que hacen falta para completar la Sala Plena de 23 juristas.
Por ello, el pasado 3 de diciembre, el Jefe de Estado puso a consideración de la Corte los nombres de sus tres candidatos: Clara María González Zabala, secretaria Jurídica de Palacio; el director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Camilo Gómez Alzate; y el elegido, Francisco Roberto Barbosa Delgado, actual consejero presidencial para los Derechos Humanos y relaciones Internacionales.
Pero a pesar de haberse integrado la terna, la elección del nuevo Fiscal no fue fácil. La Corte no ha elegido a los siete juristas que faltan para completar la Sala Plena, por lo que el cuórum decisorio ha permanecido en los mismos 16 magistrados.
De hecho, se creyó que si en la Sala Plena de ayer no era elegido el nuevo Fiscal, se complicaría la situación, pues el magistrado Ariel Salazar termina su periodo constitucional el próximo 27 de febrero, caso en el que el Gobierno podría acudir a la figura de conmoción interior, y escoger Fiscal por decreto.
En las cuatro votaciones anteriores ninguno de los ternados logró la mayoría. El más opcionado siempre fue Barbosa, quien alcanzó un máximo de 12 papeletas en la última votación. Pero ayer, la Sala lo eligió por unanimidad.
“Fiscal de todos”
En su primera declaración a la prensa tras su elección, el fiscal Barbosa dijo: “Estoy muy contento con el país, muy contento con este desafío y vamos a trabajar por Colombia. Vendrá el fortalecimiento de la Fiscalía y de la investigación, y quiero decir que soy el Fiscal General para todos los colombianos”.
Conocida la elección, el presidente Duque dijo desde San José del Guaviare que el nuevo Fiscal General “es una persona con una gran preparación académica, una persona con una gran solvencia ética y una persona con un gran sentido patriótico”.
Duque dijo que el fiscal Barbosa “cumplirá su función con lujo de detalles”, y afirmó que el nuevo jefe del ente acusador “es una persona que le da todas las garantías a Colombia de que tendremos un Fiscal al servicio del país para combatir cualquier forma de criminalidad”.
Retos del Fiscal
Las tareas que le esperan al nuevo jefe del ente acusador no son pocas, y mucho menos fáciles, pues debe empezar por ‘recomponer la casa’ y elegir a sus inmediatos colaboradores.
De hecho, en su presentación ante la Corte el pasado 5 de diciembre, el ahora nuevo Fiscal General afirmó ante los magistrados que una de sus primeras tareas “será fortalecer la imagen de esta entidad que por muchos factores se ha visto afectada en los últimos años”.
Barbosa se comprometió a fortalecer la carrera judicial mediante la meritocracia y el nombramiento de funcionarios idóneos, a fortalecer la investigación judicial para combatir todos los delitos especialmente la minería ilegal y la deforestación.
Pero también dijo que trabajará por mejorar los problemas cotidianos del ciudadano, como el hurto de celulares y de bicicletas o el atraco callejero, todo para acercar la justicia a la gente.
También ofreció su colaboración a la JEP para que esta jurisdicción pueda ofrecer “prontos resultados”.
Sin embargo, al Fiscal también le espera resolver los grandes escándalos. De Frente a los grandes escándalos.
De Odebrechet dijo que se requieren “acciones firmes y respuestas rápidas”, y para ello pedirá colaboración de la Fiscalía de Brasil.
Otro tema que tendrá que afrontar Barbosa Delgado desde la Fiscalía es el de las disidencias de las Farc, como el caso de ‘Santrich’, ‘Iván Márquez’ y ‘El Paisa’, que al parecer se estaría rearmando.
Igualmente, el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, un tema del que dijo desde la Consejería Presidencial que dirigió que “se redujo en 25% el año pasado”.
Pendiente también están por resolverse casos de corrupción como los del ‘cartel de la toga’, el ‘cartel de la hemofilia’ y las ‘chuzadas’ que involucra a militares y a algunos funcionarios de la propia Fiscalía.
Barbosa se comprometió ante la Corte Suprema de Justicia que él, personalmente, se encargará de revisar las auditorías que se han hecho a esta dependencia para crear un protocolo único de funcionamiento que él, personalmente, revisará, porque “en la Fiscalía no pueden haber ruedas sueltas”.
Perfil del nuevo jefe del ente acusador
Francisco Roberto Barbosa Delgado tienen 45 años, es abogado de la Universidad Sergio Arboleda con Especializaciones en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones y Nuevas TIC de la Universidad Externado de Colombia.
También tiene dos Maestrías, una en Historia en la Universidad Javeriana y otra en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia.
Además obtuvo un Doctorado (PhD) en Derecho Público del Université de Nantes en Francia.
Tiene más de 20 años de experiencia profesional como asesor jurídico en entidades públicas de las ramas Ejecutiva, Legislativa, Judicial y órganos de control.
Desde el 13 de agosto de 2018 se ha desempeña como Alto Consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, cargo desde el que ha sido jefe de Misión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante Naciones Unidas y la Corte Penal Internacional.
Barbosa también fue fiscal Especializado de la Unidad Nacional de Derechos Humanos de la Fiscalía; asesor externo de entidades como la Personería de Bogotá, Gobernación de Cundinamarca, Centro de Paz y Reconciliación; de los Ministerios TIC, Hacienda y Transporte; de la Corporación Excelencia en la Justicia y el Senado de la República., y asesor externo del Banco Mundial.
También ha sido docente e investigador de las universidades Externado de Colombia, Universidad de los Andes, Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador y Jorge Tadeo Lozano.
Columnista y editorialista, también es autor de varios libros entre ellos '¿Justicia Transicional o Impunidad?, La encrucijada de la paz en Colombia' y 'La justicia en el siglo XIX en Colombia'.
Y es miembro correspondiente de las Academias Colombiana de Historia, de Jurisprudencia y de Derecho Internacional.