La Procuraduría General de la Nacional alertó sobre los riesgos e impactos que tendría la reforma pensional, que se aprobó en segundo debate este martes en el Senado, en la que aseguran que Colpensiones no está preparara para asumir la implementación del proyecto.
El Ministerio Público señaló que los riesgos están, en su mayoría, por su sostenibilidad financiera a mediano y largo plazo.
A través de un documento, emitido por la Diana Ojeda, procuradura delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, señalan que en la elaboración del proyecto de ley no se tuvieron en cuenta estudios técnicos ni recomedaciones de expertos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
“Se permite reiterar los graves riesgos para el presente y el futuro de la Seguridad Social Pensional de los colombianos con el texto aprobado el día 23 de abril de 2024 en el Senado de la República, el cual no contó con los estudios técnicos y recomendaciones realizadas por diferentes expertos”, señaló la Porcuraduría.
En cuanto a Colpensiones, el Ministerio Público aseguró que la entidad carece desarrollos tecnológicos, capacidad administrativa y operativa para la implementación de este proyecto de reforma.
En ese sentido, el ente de control también reiteró que cuando entre en vigencia el proyecto no se podría realizar las adecuaciones tecnologicas necesarias por falta de capacidad de Colpensiones.
"Lo ideal de este proyecto hubiera sido aprovecharla para realizar una reforma estructural, paramétrlca (edad, cotización, tasas de reemplazo) y modificar los regímenes exceptuados del Magisterio,FFMM y Policía, pero temas fundamentales, lamentablemente quedaron expresamente excluido", señala el ente.
La Procuraduría afirma que "el debate de este proyecto en la Cámara de Representantes debe darse de una manera técnica, profesional, analizada, sin sesgos, sin aprobaciones en bloque; debe buscar el consenso y contar con estudios actuariales; respetar en todo caso el ahorro de los afiliados".
Finalmente, el Ministerio Público manifiesta que "es necesario tener cuenta, las fuentes de financiación de los costos que se generarán con esta implementación y que sean compatibles con elmarco fiscal a mediano y largo plazo. (Regla Fiscal). Reiteramos que la generación de empleo, la formalzación laboral y el ahorro, son los principales factores de sostenibilidad delos sistemas de Seguridad Social".
Cambio en el umbral
Cabe recordar que este miércoles, el presidente Gustavo Petro anunció que le pedirá a la Cámara de Representantes que el umbral de cotizaciones obligatorias a Colpensiones sea de 4 salarios mínimos, rompiéndo así el acuerdo con los liberales y La U, quienes votaron que fuera de 2,3.
En alocución radio televisada, el jefe de Estado hizo una defensa puntual de cada uno de los cuatro pilares que plantea el proyecto del sistema de jubilación, pero de manera sorpresiva dijo que le iba a pedir a la Cámara que lo acompañara en la propuesta de insistir en que el umbral de cotización obligatorio a Colpensiones sea de 4 salarios mínimos y no de los 2,3 que aprobó la plenaria del Senado, pese a que esto último había sido acordado en sendas reuniones en las últimas dos semanas en la Casa de Nariño entre los ministros del Interior, Luis Fernando Velasco, y de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, con la mayoría de las bancadas del Senado de los partidos Liberal y La U, cuyos votos fueron trascendentales para evitar que la iniciativa se hundiera en la plenaria.
Críticas
La senadora Palola Valencia señaló que el presidente rompió el acuerdo con los mencionados partidos políticos después de que estos votaron y le dieron luz verde a la reforma pensional.
"Queda claro: el Presidente Petro hizo un acuerdo con el partido Liberal y apenas votan rompe el acuerdo", trinó la parlamentaria.