Que se comprometa con la protección de los páramos y Amazonia, que apoye la producción y compra de productos nacionales, y que establezca la cadena perpetua para ciertos delitos.
El candidato presidencial que se promueva estas propuestas tendría votos asegurados en ciudadanos de todo el espectro ideológico.
Así lo reveló la semana pasada la encuesta Polimétrica realizada por la firma Cifras & Conceptos.
A la pregunta “pensando en las elecciones de 2022 (de Congreso y Presidencia), ¿a usted le gustaría votar por un candidato que promoviera las siguientes propuestas?”, el 84% respondió que “se comprometa con la protección de los páramos y Amazonia”, el 83% que “apoye la producción y compra de productos nacionales” y el 76% que “establezca la cadena perpetua para ciertos delitos”.
Sin embargo, lo más interesante es que al precisar las respuestas según la identificación de los consultados con la derecha, la izquierda o el centro, las tres respuestas se repiten en los tres primeros lugares, aunque en diferente orden.
Entre quienes se definieron como de derecha, el 77% votaría por quien “establezca la cadena perpetua para ciertos delitos”, el 76% por quien “se comprometa con la protección de los páramos y Amazonia” y el 75% por quien “apoye la producción y compra de productos nacionales”.
El 87% de los encuestados que se identificó como de centro dijo que votaría por el candidato que “se comprometa con la protección de los páramos y Amazonia”, el 85% por el que “apoye la producción y compra de productos nacionales” y el 76% por el que “establezca la cadena perpetua para ciertos delitos”.
Y en la izquierda, el 88% sufragaría por aquel aspirante que “apoye la producción y compra de productos nacionales”, el 87% por el que “se comprometa con la protección de los páramos y Amazonia” y el 77% por el que “establezca la cadena perpetua para ciertos delitos”.
Tres temas
No cabe duda que la crisis económica generada por las medidas adoptadas en medio de la emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia ha despertado un interés por apoyar la industria nacional, de la que dependen directamente los empleos de todos.
Como lo publicó hace poco más de diez días EL NUEVO SIGLO, una encuesta de Mastercard puso en evidencia que el 72% de los colombianos aumentó su gasto en los pequeños negocios desde el aislamiento y que el 96% apoya, a través del consumo, a los pequeños negocios de sus barrios y comunidades para que puedan superar esta situación.
Aunque inicialmente se trata de una situación generada de facto por la cuarentena, pareciera existir la consideración que se requiere consumir el producto nacional para lograr una recuperación sostenida, que los cálculos más optimistas prevén que tome dos años (los pesimistas estiman que demorará 5,2 años).
Algo parecido podría decirse del tema ambiental, en particular por la protección de los páramos y de la Amazonia.
El pulso político y social del que ha sido testigo la opinión pública en torno al páramo de Santurbán, donde grupos de pobladores y ambientalistas buscan impedir la minería a gran escala, a juzgar por el resultado de la encuesta seguramente impactará en la intención de voto de cara a los comicios presidenciales de 2022.
De igual manera, la ciudadanía fue marcada por las imágenes de los incendios en el Amazonas, que el año pasado sacudieron el mundo; las conflagraciones han continuado durante todo 2020, solo que relegadas en las noticias por el cubrimiento de la pandemia.
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En cuanto a la cadena perpetua, aunque se trata de un candente debate sobre si se trata de un castigo que configura populismo punitivo o si es una medida efectiva para combatir ciertos delitos de alto impacto, todo parece indicar que a los ciudadanos les parece bien ajustar las clavijas de la justicia para retirar definitivamente de las calles a quienes protagonizan ciertas conductas.
A mediados de este mes el Ministerio de Justicia informó que está listo el borrador del proyecto de ley que reglamentará la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes, acto legislativo que promulgó en julio el presidente Iván Duque.
Ya habían previsto algunos juristas que la introducción de la cadena perpetua abriría un boquete constitucional para ampliar su alcance a otros delitos. Efectivamente desde la semana pasada ya figura en el orden del día de la Comisión Primera del Senado un proyecto de acto legislativo para que los feminicidas también sean castigados de la misma manera, iniciativa presentada por la senadora Esperanza Andrade, del Partido Conservador.
Con experiencia
Un elemento que podría agregarse a los tres temas expuestos, es una cualidad que según los encuestados debería tener el candidato para captar la intención de voto: experiencia.
Cuando se les preguntó “pensando en las elecciones de 2022 (de Congreso y Presidencia), ¿usted votaría por?”, el 85% dijo que por “alguien con experiencia política”, que podría ser hombre (también 85%) o mujer (82%).
“Alguien con experiencia política” fue la respuesta del 86% de quienes se consideran de centro, que señalaron que podría ser mujer (88%) u hombre (86%); del 81% de los definidos como de derecha (84% habló de “un hombre”, el 70% de “un político” y el 67% de “una mujer”; en tanto que entre los identificados con la izquierda fue de 87%, mismo porcentaje por que sea mujer y 85% por que sea hombre.
Ficha técnica
Persona jurídica que la realizó y fuente de financiación: Cifras y Conceptos S.A.
Objetivo: conocer la percepción de los ciudadanos frente al actual Gobierno nacional y local, la coyuntura del Covid-19, las redes sociales, la renta básica, las elecciones de 2022 y frente al feminismo en el país.
Ámbito geográfico de estudio: el ámbito geográfico de estudio está limitado a las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Manizales y Villavicencio.
Población objetivo: personas mayores de edad votantes activos, residentes habituales de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio.
Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de lista. El marco de muestreo utilizado corresponde a unidades de observación previamente entrevistadas através de encuestas de hogares en desarrollo de las mediciones de Polimétrica realizadas entre 2016 y 2020.
Tamaño de la muestra: 2.570 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá 476, Medellín 354, Cali 353, Barranquilla 359, Santa Marta 303, Manizales 309 y Villavicencio 416.
Universo representado: se estima un total de 6,2 millones de votantes activos.
Número de encuestadores y supervisores: 13 supervisores, 80 encuestadores.
Técnica utilizada para la selección de la muestra: encuesta telefónica en hogares.
Fecha de recolección: del 16 al 21 de octubre de 2020.
Temas del formulario: sociodemográficos, percepción del gobierno nacional, gobernación y alcaldías, coyuntura del coronavirus, feminismo, redes sociales, renta básica y elecciones 2022. Remitirse al formulario.
Margen de error: 3,2% con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 30%.