Son varias las reacciones de preocupación en el sector político por la radicación de una nueva reforma tributaria o también llamada Ley de Financiamiento del Gobierno nacional. El Partido Conservador fue una de las colectividades que se pronunció al respecto.
A través de un comunicado, la colectividad señaló que los colombianos no pueden seguir con más impuestos para temas fiscales.
"Los colombianos no pueden seguir asumiendo vía impuestos, el hueco fiscal del país, que en gran parte se ha generado por políticas públicas que han sido puestas en marcha por parte del Gobierno Nacional sin contar con la viabilidad presupuestal necesaria", indicaron los conservadores.
En ese sentido, también agregaron que "presentar una reforma tributaria, en medio de la discusión del Presupuesto General de la Nación, no puede ser un mecanismo de presión que condicione la aprobación de un presupuesto desfinanciado como el que plantea el Gobierno".
La colectividad expresó que sectores de la academia, gremios y expertos han advertido los peligros de aprobar una reforma tributaria en la coyuntura actual.
"No es con más impuestos que se debe solucionar la situación fiscal del país: es adoptando un plan de austeridad por parte del Gobierno, ejecutando los recursos que fueron asignados por el Congreso de la República y que aún no han sido ejecutados y sobre todo generando un plan de reactivación económica inmediato", agregó el Partido Conservador.
Finalmente, señalaron que la Bancada de nuestro Partido realizará un minucioso estudio de la reforma presentada hoy, cuyos resultados darán a conocer públicamente.
Como se sabe este martes, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó ante el Congreso el proyecto de Ley de Financiamiento con el que busca obtener recursos para el Presupuesto General de la Nación del 2025.
Según el Gobierno, el proyecto de Ley de Financiamiento está orientado a financiar la inversión en 2025, permitiendo medidas que contribuyan a la reactivación económica y que interioricen los efectos de la acción climática, apuntalando las finanzas públicas de 2026 en adelante .
.