"Yo creo que que en eso tenemos que llamar con toda tranquilidad a los colombianos para que opinen, a que manifiesten cuál debería ser la mejor manera de avalar esos acuerdos de paz y eso hay que hacerlo por medio de una ley estatutaria”, consideró el senador nariñense Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que aspira a presidir la Comisión Primera del Senado en la legislatura que arranca el 20 de julio.
EL NUEVO SIGLO: ¿Será usted el próximo presidente de la Comisión Primera de Senado?
MANUEL ENRÍQUEZ:Varios de los compañeros de la Comisión me han propuesto que asuma la posibilidad de llegar a la presidencia. Pues vamos a mirar.
Lo que no quiero es que esto genere un traumatismo. Yo por lo que estoy preocupado es por los temas prioritarios del Congreso y si las cosas se dan perfecto, y si no esperaremos.
ENS: ¿Cuáles serían las prioridades a partir del 20 de julio?
ME:Aquí hay varios temas que están por definir. Primero, la reglamentación del fuero militar. Me parece que eso es urgente. Ojalá lo podamos hacer en lo que resta de este periodo de la legislatura. De lo contrario habremos que definir de julio a diciembre, porque eso es urgente.
Hoy en eso hay una gran preocupación entre los integrantes de la Fuerza Pública, que hoy en día salen a enfrentar a los delincuentes y el día de mañana tienen que someterse a largos procesos de la justicia.
Me parece que eso no puede seguir ocurriendo. Necesitamos nosotros una Fuerza Pública comprometida, pero más a la ofensiva sin temores como está ocurriendo actualmente.
El segundo tema: la ley estatutaria de la salud. Me parece que eso es urgente y necesario. Más importante es la ley estatutaria que la misma ley ordinaria. Primero hay que definir cuál es el derecho que tenemos los colombianos, hasta dónde el Estado colombiano es capaz de garantizar un buen servicio de la salud y después sí reglamentar la forma como se va a prestar ese derecho.
ENS: ¿Qué otro tema hay como prioritario?
ME:Pues dependiendo de cómo avance el proceso de paz, seguramente habrá que expedir una ley estatutaria que reglamente el Marco Legal para la Paz.
Yo creo que en eso tenemos que llamar con toda tranquilidad a los colombianos para que opinen, a que manifiesten cuál debería ser la mejor manera de avalar esos acuerdos de paz y eso hay que hacerlo por medio de una ley estatutaria.
Nosotros hemos estado muy pendientes de definir unos temas como la ley estatutaria de salud, la reglamentación al fuero militar por medio de una ley estatutaria.
Aquí nos habían dicho que iba a ir con mensaje de urgencia. Al final de la semana radicaron el mensaje de urgencia. Yo creo que teniendo en cuenta que esta legislatura termina ya el 20 de junio necesitamos acelerar el trabajo.
ENS: Se dice que hasta el momento el balance es muy pobre…
ME:Lamentablemente en esta indefinición de que cuáles proyectos se van a tramitar, cuáles son prioritarios para el Gobierno creo que ha hecho falta claridad, que ha llevado a que hoy no tengamos todavía unos resultados concretos en el trabajo de la Comisión.
Pero yo aspiro a que en el mes de mayo y lo que resta de junio podamos evacuar los temas sobre todo los más urgentes.
Estamos muy pendientes del tema de la salud. Me parece que ese es un tema bastante delicado.
No se trataría de ver cuántos proyectos se aprueban, sino de ver cuáles son los más importantes.
El tema carcelario creo que es el más urgente. Eso no da espera y es un compromiso de todos para sacarlos adelante.
Los acuerdos
Los acuerdos señalaban que a Cambio Radical le tocaba la presidencia de la Comisión Primera de Senado en la segunda legislatura, es decir en cabeza del único integrante de esa colectividad en esa célula congregacional, el exsenador bolivarense Javier Cáceres.
Como es de público conocimiento, Cáceres debió apartarse del Congreso para responder ante la justicia por delitos que implicaban silla vacía para la organización política que avaló su elección, por lo que el acuerdo se volvió inaplicable.
Así, fue elegido Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, colectividad que debía tener la dignidad en la tercera legislatura; y en la tercera fue escogida Karime Mota, de La U, organización que estaba para la cuarta.
Ahora en la cuarta legislatura del cuatrienio, dado que las fórmulas para cumplir el acuerdo con Cambio Radical no han cuajado, La U y los liberales se disputan esa presidencia.