El Gobierno Nacional, junto al Equipo de País de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), firmaron el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2024-2027, en el cual establecieron cinco prioridades de desarrollo en las que las agencias, fondos y programas del organismo apoyará los esfuerzos de avance y transformación establecidos por el ejecutivo.
Las áreas priorizadas del trabajo conjunto son: La consolidación de la paz total, la seguridad humana y la justicia social; el derecho humano a la alimentación, desarrollo rural, ordenamiento territorial y agua; protección social e inclusión socioeconómica, con énfasis en poblaciones en situación de vulnerabilidad, migrantes y refugiados; medio ambiente, acción climática y la transición energética limpia y justa; y habilitadores de la Agenda 2030.
El Marco de Cooperación suscrito es un instrumento de planificación estratégica y gestión basada en resultados, que define el apoyo de la ONU en Colombia de manera complementaria a los esfuerzos que adelanta el Gobierno para avanzar en las transformaciones de desarrollo en el país.
Este instrumento se centrará en el Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026 'Colombia Potencia Mundial de la Vida', y en la aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo principio rector de "no dejar a nadie atrás" es la base sobre la cual se llegará a los territorios y poblaciones más vulnerables del país.
Asimismo, está alineado con el Sistema Nacional de Cooperación Internacional de Colombia (SNCIC), mecanismo encargado de coordinar la cooperación otorgada y recibida por Colombia y que se posiciona como la guía para los distintos instrumentos y actores de la cooperación.
Participamos en la firma del marco de cooperación de #Colombia con la Organización de las Naciones Unidas, con un enfoque en derechos humanos. pic.twitter.com/OwRWth3bHm
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) June 19, 2024
“Este Marco es evidencia del compromiso de Colombia de fortalecer una política exterior anclada en la multilateralidad: una política exterior basada en la paz, la protección de la biodiversidad, la garantía de la dignidad humana, la profundización de la democracia, la justicia social y la diplomacia de los pueblos", destacó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
El Marco es el resultado de un proceso de consultas y análisis entre el Gobierno Nacional y el Equipo de País de la ONU en Colombia, con el liderazgo de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, bajo los lineamientos de la Presidencia de la República.