TRAS LA crisis diplomática que hubo entre el presidente de Argentina, Javier Milei y Gustavo Petro a finales de marzo, esto luego de que el primer mandatario de los argentinos se refiriera al colombiano como “asesino terrorista”, los dos países tuvieron un primer encuentro para limar asperezas.
Al cerrar la tarde del viernes, Luis Gilberto Murillo, canciller encargado de Colombia se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, un encuentro, en el que realizaron un balance de la relación bilateral y abordaron temas como el intercambio en temas comerciales y turismo.
Luego de finalizada la reunión, Murillo aseguró que fue una reunión muy productiva donde encontraron áreas de colaboración en distintos sectores tales como cooperación en temas de seguridad, en temas comerciales, de desarrollo económico y en donde sobre todo se reafirmaron las áreas de entendimiento entre ambos países.
“Es una relación muy cercana entre Colombia y Argentina”, indicó Murillo, quien simultáneamente señaló que “este es un nuevo momento de la relación que queremos mantener en términos muy pragmáticos y en beneficio de ambos países, de ambos pueblos, de ambas naciones”.
A su turno, el embajador de Colombia en Argentina, Camilo Romero, calificó el encuentro como una reunión vital, pero también resaltó, que el altercado nunca debió pasar.
“Las cancillerías han hecho un gran trabajo, se ha impuesto la voz de la diplomacia…. Y ese momento que nunca debió pasar, que fue un momento triste en las relaciones de Colombia y Argentina”, para el funcionario ahora es como honrar al pasado.
“201 años de relaciones entre nuestros dos países y por supuesto afianzar ese vínculo, ese lazo, y todo esto se hace por el bienestar de la gente en bienestar de la ciudadanía”, añadió Romero.
Por otro lado, el embajador de Colombia en Argentina felicitó a los dos cancilleres por la manera de resolver los conflictos: “este es un ejemplo de cómo resolver un tema de conflicto, más en el mundo que hoy tenemos, por eso es grato que nuestros dos cancilleres se reúnan y haya una mira conjunto de visión de futuro”.
Razón del conflicto
El pasado 27 de marzo, el presidente Javier Milei dijo en medios de comunicación “mucho no se puede esperar de alguien que era un asesino terrorista”, palabras que utilizó refiriéndose al mandatario Gustavo Petro.
Al respecto, la respuesta de rechazo del gobierno Petro se dio en cuestión de minutos. “La Cancillería, en nombre del Gobierno de Colombia, repudia declaraciones hechas por el señor Javier Milei, presidente de Argentina, en una entrevista al canal CNN, en las que se expresa de forma denigrante en contra del primer mandatario de los colombianos, el respetado señor Gustavo Petro”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que “no es la primera vez que el señor Milei ofende al mandatario colombiano, afectando las históricas relaciones de hermandad entre Colombia y Argentina”.
El comunicado dice también que “las expresiones del presidente argentino han deteriorado la confianza de nuestra nación, además de ofender la dignidad del presidente Petro, quien fue elegido de manera democrática”.
Finalmente, la Cancillería advirtió en el documento que “en este contexto, el Gobierno de Colombia ordena la expulsión de diplomáticos de la Embajada de Argentina en Colombia. El alcance de esta decisión se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”.
A su turno, el ministro del Interior de Colombia, Luis Fernando Velasco, se refirió a las palabras del mandatario argentino diciendo: “la actitud chabacana, de matón de pueblo, puede ser rentable en un debate electoral de bajo nivel, pero nunca debe ser el comportamiento de un jefe de Estado”.
Asimismo, el ministro del Interior añadió que Colombia guarda respeto al pueblo argentino, pero recalcó que Bogotá no aceptará el trato que brinda su presidente. “Señor Javier Milei, te equivocaste en materia grave y le debes una excusa al pueblo colombiano y una explicación a tu pueblo”, ha zanjado.
Cabe resaltar que, días después, fue el mismo Petro quien en sus redes sociales se refirió directamente al comentario del mandatario: “Creo que Milei busca destruir el proyecto de la integración latinoamericana”.