A través de una reunión virtual, la Ministra de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, se reunió con los embajadores en el continente asiático con el objetivo de hacer un repaso en los temas de interés de las agendas bilaterales con cada uno de los países en los cuales tiene Colombia representantes diplomáticos.
En la primera parte del encuentro, los asistentes dialogaron sobre algunas cuestiones relativas a derechos humanos, tema de interés en la comunidad internacional. En este sentido, se realizaron presentaciones a cargo de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos; el Ministerio de Defensa y la Fiscalía.
En el segundo segmento, se abordó el relacionamiento comercial de Colombia con los países de Asia y Oceanía, tema que estuvo a cargo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
La ministra Blum recordó que uno de los ejes de la política exterior de este Gobierno es la legalidad y que esta incluye el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos, en este sentido, le recalcó a los embajadores que en el contexto internacional, es esencial informar al mundo sobre los retos y avances en derechos humanos que tiene el país.
La videoconferencia fue el escenario indicado para resaltar los avances recientes en acceso a mercados para productos agrícolas, los logros en cooperación y las grandes oportunidades en materia económica que ofrece Asia y Oceanía para nuestro país.
La reunión hace parte de la serie de sesiones de trabajo que viene realizando la Canciller con los embajadores colombianos en Europa, América, Asia y Oceanía. En próximos días se realizará el cuarto encuentro, en esta ocasión con los embajadores en África y el Medio Oriente.