El ministerio de relaciones exteriores de Colombia expidió un comunicado rechazando la participación de Nicolás Maduro en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC. El documento señala que el país desconoce "el poder de facto que ejerce Nicolás Maduro en Venezuela como resultado de la elección presidencial del 20 de mayo de 2018, viciada por la ausencia de garantías a la oposición y por el fraude".
A reglón seguido expresa que Maduro se ha ''apartado de principios democráticos, el respeto de las libertades ciudadanas" lo que lleva a una ''grave crisis humanitaria'' en el vecino país. Según Cancillería, Colombia no puede quedarse callada ante las ''arbitrariedades y excesos de una dictadura" en pleno siglo XXI, debido a que nosotros defenderíamos la Carta Democrática Interamericana.
En la misiva, también se añade que el gobierno nacional habría demostrado ''solidaridad con el pueblo venezolano'' tras la opresión a la que Maduro estaría sometiendo a sus connacionales, por lo que hacen un llamado a accionar esfuerzos para un ''pronto retorno a la democracia, a través de elecciones libre y transparentes'', para que sean los propios venezolanos quienes forjen el futuro de su país.
"Reconocemos la necesidad de la integración regional y, por ello, valoramos el papel de la CELAC para consolidar la paz y el desarrollo económico mediante la generación de empleos de calidad que contribuyan a cerrar la brecha social, corregir las profundas desigualdades y alcanzar pronto el bienestar social que anhelan los pueblos de nuestra región de América Latina y el Caribe." Son las palabras del comunicado.
Además, afirmaron que la región no puede tolerar regímenes autocráticos que puedan llegar, incluso, a amenazar la soberanía territorial, esto tras la creciente ola de violencia y narcotráfico que se vive en la frontera colombo-venezolana.