LA LICITACIÓN para la elaboración de pasaportes vuelve al ruedo en el Senado de la República, ahora, Nicolás Echeverry, senador del Partido Conservador, citó al debate de control político ante la plenaria no solo al Ministerio de Relaciones Exteriores en cabeza de Luis Gilberto Murillo, sino que, además, pidió la presencia del director de La Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Cesar Palomino.
Al respecto, el congresista explicó que “este debate no es solo un trámite legislativo más; es una convocatoria a la verdad, un llamado a rendir cuentas y a demostrar que nuestras instituciones están al servicio de Colombia, y no de intereses particulares. No podemos permitir que la falta de respuestas claras, genera más desconfianza en las autoridades. Es momento de hablar con la verdad, de asumir responsabilidades y, sobre todo, de demostrar que estamos aquí para defender los intereses de la nación”.
Posteriormente, para el parlamentario del Partido Conservador la discusión se enmarca en la gravedad de la situación, “hemos advertido desde el mes de mayo, en compañía de varios senadores, a la Cancillería que tiene serios problemas en el cumplimiento después del 2 de octubre, en la expedición de pasaportes. Hay una demanda en curso, y una investigación que nos ha entregado información alertando ese crítico problema y esa situación engorrosa en la que se encuentra la Cancillería y a la que se va a ver sometido el país”.
Seguimiento desde el Senado
Según el congresista, la Imprenta Nacional no tiene capacidad para asumir la elaboración de pasaportes. “Posteriormente y para el mes de junio, ampliamos la invitación para analizar el esquema que presentó el canciller de hacerlo con la Imprenta Nacional que es legal, está en su derecho; y quién, no quisiera un Estado con la capacidad técnica, económica y jurídica para el mismo proveer el servicio. Ahí, firmaron un convenio interadministrativo, una alianza para desarrollar con terceros este servicio. Aquí, se demuestra técnicamente, las grandes dificultades técnicas que tiene la imprenta para cumplir. De modo tal, que a mí sí me preocupa muchísimo, la demora y la tardanza en nosotros, (Como Senado) en atender este tema”.
En el marco del debate, el senador Nicolás Echeverry explicó que “desde mayo, la comisión viene haciendo seguimiento del tema, y no soy cómplice de una obligación constitucional, y legal de la célula congresional. Acudo en tono responsable y respetuoso a quienes tienen conversaciones con el presidente de la República, Gustavo Petro, la única salida es terminar lo que iniciaron, lo que mal empieza, mal termina. Los invito a que miren con detenimiento, se habla de una alianza entre países: ¿es que vamos a contratar un país para que nos haga los pasaportes?, ¿a qué precio?, ¿podrá Colombia o tendrá otro país para esa función?, ¿podrá contratar a Alemania a un precio menor lo de una licitación?, la imprenta Nacional podrá resolver el problema de la cedulación extranjera en manos propias?”.
Cuestionamientos a la licitación
De igual manera, agregó que “nosotros, hemos señalado el problema, tenemos pruebas y las hemos entregado en el Congreso. Han tratado de desvirtuar el debate por todos lados, han tratado de llevar a algunos congresistas a hacer pensar que se está defendiendo una u otra empresa. Quiero, salvar mi responsabilidad, hemos actuado con diligencia, con seriedad, con responsabilidad. Esperamos que el señor canciller reciba el mensaje en el mismo tono que él nos trata a nosotros, de la misma mejor forma que él nos trata a nosotros. Pero con la mayor profundidad y seriedad de lo delicada que es esta situación porque hay en curso detrimento patrimonial de un servicio básico y esencial que nos va a afectar”.
Seguidamente, explicó “qué tal que, desde el 3 de octubre, nosotros perdamos la posibilidad, por calidad en los pasaportes, de que muchos de los países que nos quitaron los requisitos para ingresar a su territorio se vean afectados por nuestra situación. Aquí, hay unos elementos fundamentales que debemos estudiar y que requerimos prontitud, no tengo ninguna propuesta a que ellos cumplan, y si en ocho o diez días le dan al Gobierno para dar una respuesta técnica, económica, y jurídica al país, ese es el objetivo de este debate”.