La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, aseguró que Colombia no tiene capacidad para asumir la llegada de nuevos migrantes venezolanos. La declaración fue hecha durante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Hoy por hoy la migración tiene un nombre: Venezuela, pero en la región también hay otros flujos migratorios, como el de Haití. La región tiene que tomar medidas coordinadas para dar una respuesta”, expresó Ramírez.
Al mismo tiempo llamó la atención a todos los países de la región para que ayuden en su integración, adoptando políticas públicas que permitan su desarrollo y crecimiento socioeconómico.
En la sesión de la OEA, Ramírez explicó lo que considera que se debería establecer: un principio de humanidad para los migrantes, pues “son seres humanos que están llegando a las fronteras en unas condiciones precarias e infrahumanas y dolorosas”, pero también, dijo, se debe aplicar el principio de corresponsabilidad.
“No podemos caer en la irresponsabilidad de cerrar los ojos y mirar para otro lado (…) Tenemos que ser corresponsales entre nosotros (los países de la región) y apoyarnos”, manifestó.
“No nos hemos beneficiado de la porción preparada y calificada de la migración venezolana, hemos recibido a los migrantes venezolanos vulnerables, y lo hemos asumido y visibilizado con el ETP”, dijo Ramírez, quien resaltó que es Estados Unidos que alberga a venezolanos mejor calificados profesionalmente.
“El ETP es una política solidaria y humanitaria. Entendiendo que la integración efectiva de estas personas es beneficiosa para el país”, añadió.
La canciller de Colombia insistió ante los países de la región en la necesidad de “duplicar o perfeccionar” la iniciativa, y crear un ETP regional. “Estamos comprometidos con brindar a los venezolanos las mismas oportunidades que tienen los colombianos”, dijo.
Ramírez considera que el número de migrantes venezolanos que Colombia ha acogido es “desproporcionado”.
“Son casi el 30% del total de migrantes venezolanos que han salido hasta hoy”, indicó, cuestionándose si “no van a salir más” o “si no están saliendo todos los días nuevos migrantes”. “¿Cómo poder entonces asimilarlos? ¿Quién va a hacerlo? Colombia no tiene la capacidad de seguir asimilando nuevos migrantes ni refugiados provenientes de Venezuela”, preguntó Ramírez.
La labor de Migración Colombia
En la comparecencia de la OEA también participó el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, quien resaltó que 27% de las personas venezolanas en Colombia son niños, niñas y adolescentes, y 52% son mujeres.
Dijo asimismo que cerca de 400 mil niños, niñas y adolescentes venezolanos se encuentran estudiando. Sin embargo, enfatizó que hasta la fecha la comunidad internacional gasta 125 dólares por cada persona venezolana migrante y refugiada, a diferencia de la migración siria que recibe 1.500 dólares por refugiado.
“El proceso termina siendo bastante inequitativo, esto quiere decir que seguimos trabajando de una manera disciplinada en desarrollar estrategias para visibilizar esta situación, que no solo nos afecta a nosotros (Colombia) sino a la región”, indicó Espinosa.
Migración Colombia ha entregado 19.863 permisos por Protección Temporal a ciudadanos venezolanos y hay más de 224 mil de esos documentos aprobados, dentro de la implementación del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes, informó Espinosa.
El funcionario declaró que, hasta diciembre del año pasado, en desarrollo del Estatuto decretado para regularizar a 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que viven en el país, 1.565.741 personas están registradas en el aplicativo con usuario y contraseña; 1.643.551 finalizaron el Registro Único de Migrantes Venezolanos RUMV) y 1.596.332 terminaron la encuesta del proceso.
“Tenemos un total de un millón 842 mil venezolanos en Colombia, siendo regulares un poco menos de 345 mil. Están en proceso efectivo de regularización un millón 182 mil y nos resta por trabajar cerca de 315 mil que están pasando de irregular a regular”, precisó Espinosa.
Indicó que el organismo iba en 43 mil documentos en proceso de entrega, para niños menores de 7 años. “Ahora subimos a 53 mil, para este proceso de entrega a estos niños que representan simbólicamente la esperanza del pueblo venezolano”, sostuvo.
Señaló también que en el departamento del Atlántico se han entregado 1.410 Permisos por Protección Temporal y hay por entregar 5.269.
Atlántico es el departamento del país con mayor presencia de migrantes –exceptuando Bogotá– con 140.640.
- Le puede interesar:Vacunación anticovid salvó la vida de 22 mil adultos mayores
Duque en la Unión Europea
Esta semana, el presidente Iván Duque, pidió a la Unión Europea (UE) que aceleren el desembolso de las ayudas comprometidas en las conferencias de donantes para ayudar a los países que, como Colombia, acogen a migrantes que huyen de Venezuela en la “peor crisis migratoria que ha vivido” la región.
La velocidad entre los compromisos y los desembolsos muestra un gran abismo. Es necesario acelerar los desembolsos de las mesas de donantes para acompañar los esfuerzos de todas las naciones”, dijo Duque en su intervención.
En este sentido, añadió: “No son recursos que pedimos para nosotros, sino para los migrantes, y la velocidad de los desembolsos significa también la confianza permanente en la cooperación dinámica que se requiere”.
El presidente colombiano recordó que su país ha acogido a 1,8 millones de migrantes procedentes de Venezuela en la “peor crisis migratoria que se haya vivido en América Latina” y en medio de la pandemia de Covid-19, proporcionándoles el estatuto de protección temporal.
“Aunque no somos un país rico hemos sabido atender al migrante sin dejarnos llevar por la xenofobia o la indiferencia”, dijo.
Duque destacó que “sin lugar a dudas” el país ha recibido apoyo de la Unión Europea a través de las conferencias de donantes y contado con “muchísima cooperación” de las agencias bilaterales, pero reclamó más velocidad para transferir el dinero comprometido.
Duque instó además a que “el mundo siga actuando para que cese la causa de esta tragedia” que “es la dictadura oprobiosa de Nicolás Maduro, que día a día va generando más diáspora, más flagelo y deterioro del tejido social en Venezuela”.
El estatuto de protección temporal
El Gobierno de Iván Duque puso en marcha en 2021 el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes venezolanos con el objetivo de regularizar la situación de las personas procedentes del país vecino.
Según la meta del gobierno, el gran triunfo de este estatuto temporal debe ser la entrega de 1,8 millones de tarjetas al 7 de agosto del 2022, y de esa manera reiterar que esta es la mayor demostración de fraternidad y de paz con los migrantes del vecino país afectados por la dictadura.
Según el Gobierno el Estatuto busca que los migrantes se hagan visibles para abrirles las puertas a servicios de salud, educación, empleo, vivienda, para que se sientan respetados y dignos.
Por su parte, la jefa de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia, Ana Eugenia Durán Salvatierra, puso de presente que con su política migratoria Colombia es un modelo para el mundo.
“Colombia es hoy un ejemplo para el mundo, y sus avances y enseñanzas en la garantía de los derechos humanos de estas poblaciones (de migrantes) se constituyen en un modelo a seguir para lograr una migración segura y digna, en línea con los principios fundamentales de la Agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), de no dejar a nadie atrás”, concluyó la jefa de la OIM en Colombia.