Colombia es el país que más recursos está entregando al sistema de Naciones Unidas en la lucha contra las drogas ilícitas, indicó Alfonso Aza Jácome, experto en políticas sobre narcóticos.
Explicó que la mayoría de esos recursos que pone el país proviene de incautaciones de estupefacientes.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se puede valorar el aporte de los Camad en Bogotá como estrategia para atacar el consumo, hasta ahora enfocada en el país en reprimir la producción y el narcotráfico?
ALFONSO AZA JÁCOME: Creo que es algo positivo en el sentido que se está intentando minimizar los daños en las personas que son adictos problemáticos, consumidores problemáticos de las drogas. O sea, un heroinómano que tiene el síndrome de abstinencia es un potencial delincuente. Si el Distrito de Bogotá se encarga de darle algún tipo de solución a ese problema, creo que es bienvenido.
Lo que pasa es que de nuevo hay que armonizar las políticas desde el punto de vista de la oferta, desde el punto de vista de la demanda porque si perseguimos a los productores por un lado, pero beneficiamos a los consumidores por el otro, lo único que estamos haciendo es generar un entorno benéfico para los narcotraficantes.
ENS: ¿El gobierno de Obama dentro del esquema prohibicionista le está dando ahora más importancia al tratamiento de los consumidores, ¿significaría un cambio del enfoque de este problema por parte de Estados Unidos?
AAJ: Hay un cambio, ahí se percibe una diferencia de enfoque con el presidente Obama. Creo que el tema no va tanto por la persecución de los países productores sino por la prevención. En la medida en la que usted prevenga evita la entrada de nuevos consumidores a ese mercado, y evidentemente el perjudicado fundamental es el narcotraficante de nuevo porque se queda sin clientes.
La atención a los actuales consumidores ya son cartas jugadas, ahí lo único que estamos haciendo es atender un problema de salud pública. Por eso me parece que es positivo que ellos hayan cambiado un pequeño porcentaje de la asignación de recursos que utilizan en la lucha contra las drogas para aumentar la prevención.
ENS: ¿Cómo es eso que Colombia es el mayor aportante de dinero a Naciones Unidas en la estrategia antidrogas?
AAJ: Pues si usted mira la página web de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y mira la financiación de países, puede encontrar que Colombia aparece en primer lugar con aportes del orden de 40 millones de dólares anuales, que provienen en la mayoría de los casos de incautaciones de drogas o de alijos de drogas y sobre todo también de bienes incautados a los narcotraficantes. Esos bienes se utilizan para el monitoreo de cultivos fundamentalmente en Colombia.
ENS: ¿Cambiar el enfoque legalizando, cómo podría afectar el mercado de los narcóticos?
AAJ:La palabra legalización es muy problemática, legalizar es un proceso, hay que ajustar muy bien qué tipo de modelo se quiere plantear. En el caso de las drogas, no se puede vender sustancias psicoactivas en un supermercado y que estén al libre acceso de las personas. Hay que buscar la manera de restringir y minimizar los daños de esas sustancias.
Entonces, una manera puede ser una regulación estricta del mercado de las drogas, quintándole el aliciente económico a los narcotraficantes fundamentalmente.
ENS: ¿En qué porcentaje podría aumentar o disminuir la producción si se legaliza?
AAJ: Yo creo que disminuiría, pero eso es algo que no está demostrado, no puedo aventurarme a decir en cuánto va a disminuir la producción o el consumo en el caso de que se regule el mercado de las drogas, porque no hay estudios.
ENS: En cualquier caso tendría que ser algo progresivo…
AAJ:Creo que habría que regularlo, sería una manera de minimizar el daño de esos productos en la población consumidora.
África
Aza Jácome previno que la producción de hoja de coca se estaría trasladando a África. “Pues muy posiblemente hay cultivos de hoja de coca en países del occidente africano, especialmente Guinea Bissau, en donde ya se han encontrado colombianos circulando por ese país”.
Añadió que no son muchos los datos que hay al respecto. “La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito no ha dicho nada en ese sentido. Solo se ha limitado a decir que ha habido incautaciones y detenciones de colombianos en Guinea Bissau”.