El canciller Luis Gilberto Murillo, aseguró este martes que su país rechaza "cualquier acto que lleve al aumento de la violencia o que genere represión" en Venezuela, escenario de protestas contra la cuestionada reelección de Nicolás Maduro que dejan 24 muertos.
Tras unos comicios donde la oposición denuncia un fraude y mientras las manifestaciones contra el chavismo no ceden, el ministro colombiano instó "a que haya mucha cautela, mucha prudencia, para evitar que se generen brotes de violencia".
Estados Unidos y varios países de América Latina reconocen al candidato opositor Edmundo González Urrutia como vencedor de los comicios.
De su lado, los gobiernos de Colombia, Brasil y México impulsan un acuerdo político en Venezuela que permita superar la crisis.
Los presidentes Gustavo Petro, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador "están en ese tipo de contactos. Esperamos que en esta semana y la próxima puedan, si ellos así lo deciden, comunicar los avances que han tenido", añadió Murillo en una rueda de prensa en el departamento colombiano de La Guajira (norte).
Maduro fue proclamado vencedor de las elecciones del 28 de julio por la autoridad electoral con el 52% de los votos, por encima de un 43% de González Urrutia, quien reivindica su triunfo, denuncia un fraude y sostiene tener la mayoría de las actas que lo confirman.
Anunciado el resultado, estallaron protestas que dejan al menos 24 muertos, según organizaciones de derechos humanos, y unos 2.000 detenidos, de acuerdo con Maduro.
"En cualquier escenario, se tienen y se deben respetar los derechos de las personas, sus derechos políticos, sociales, económicos", aseguró Murillo.