A la par con el buen momento de la economía y la caída del desempleo, Colombia es el país que lidera las expectativas de trabajo en Latinoamérica. Gracias al optimismo de los empleadores, para este año se augura una mayor generación de puestos.
De acuerdo con la última encuesta de la firma Manpower, Colombia registró un 19 por ciento de expectativas de contratación y está situada al mismo nivel de Costa Rica y Perú.
La consulta, dada a conocer en Panamá, fue realizada entre 65 mil empleadores en 42 países para medir la intención de contratación.
La encuesta de Manpower mostró que uno de cada cuatro empleadores en Colombia quiere aumentar su personal, al tiempo que destacó que la región Pacífica es la que más crecerá en empleo.
La confianza para contratar todavía es tímida en el resto del mundo, pero en Colombia ha aumentado levemente. Luego de sondear a una muestra representativa de 754 empleadores en el país y en sus sectores económicos, la Encuesta revela que el país está entre los menos pesimistas entre el grupo de 42 naciones donde se aplica este estudio.
La expectativa neta de empleo (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores encuestados que prevé aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo) señala que uno de cada cuatro empleadores tiene intenciones de aumentar su personal mientras que solamente 6% planea disminuirlo.
De acuerdo con la directora de Manpower para el área andina, Rosalba Montoya Pereira, “el 2014 comenzó con una confianza que no se vio en el país en 2013. Pero también quisiera destacar que 69% de los empleadores encuestados dice que piensa mantener su personal estable, es siempre mayor mantener a toda la gente posible trabajando para que los proyectos y la economía se muevan”, complementó.
Según la consulta, el Eje Cafetero, Medellín y Leticia muestran mejorías en las posibilidades de ofrecer empleo formal en comparación con el trimestre pasado, y Cali mejora un poco con respecto al año anterior.
Sin embargo, Bogotá disminuye sus intenciones de generar empleo formal, de manera moderada, mientras que Barranquilla tiene un debilitamiento importante en su expectativa neta en comparación con hace un año.
En general los sectores de servicios y comercio son los más generadores de trabajo en las ciudades, pero la dinámica de cada una es muy variada.
Las expectativas mejoran en tres de las cinco regiones colombianas en comparación con el trimestre anterior. El aumento más significativo es de seis puntos porcentuales y se reporta en el Pacífico, mientras que expectativas mayores en 3 y 2 puntos porcentuales se ven en el Caribe y el Amazonas, respectivamente. Mientras tanto, los planes de contratación disminuyen un 8% en la Orinoquia y 3% en los Andes.
En cuanto a las cifras año a año se ve una mejoría de 23 puntos porcentuales en el Pacífico y de 6 puntos en la Amazonia. Las disminuciones se ven en 5 y 2 puntos porcentuales en la Orinoquia y los Andes, respectivamente.
“En la región del Pacífico se espera la creación de nuevos empleos por la Alianza del Pacífico y las nuevas inversiones que se están haciendo en consecuencia, mientras que el Caribe recibe más industrias que buscan producir y exportar directamente desde instalaciones cercanas a los puertos. La Amazonia está lentamente asimilando las diferencias de tasa de cambio con Brasil. La Orinoquia y los Andes están experimentando varias situaciones que hacen lento el paso para la creación de empleos, tales como las etapas iniciales de los proyectos de infraestructura, la proximidad de elecciones y las dificultades propias que traen los necesarios esfuerzos para formalizar el empleo”, comentó Montoya.