Entre los congresistas elegidos en 2018 solamente hay 55 senadoras y 32 representantes
____________
El informe ‘El camino hacia la paridad en el Congreso colombiano’, un análisis sobre la participación de las mujeres como votantes, candidatas y electas en las elecciones de 2018, fue presentado por la Registraduría Nacional del Estado Civil y ONU Mujeres Colombia, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.
El registrador nacional Juan Carlos Galindo dijo que por primera vez la entidad a su cargo “presenta información desagregada por sexos en materia electoral. Estos datos serán insumo para la formulación de políticas públicas y servirán para el análisis de la participación de las mujeres en los procesos democráticos”.
Congreso
El 51,7% (9.619.175) de votantes en las elecciones al Congreso de 2018 fueron mujeres, según lo señaló Galindo, quien aseguró que por primera vez se cuenta con ese dato gracias a la digitalización de los mismos y sostuvo que fueron más de 1.400.000 mujeres las que sufragaron en comparación con la cifra de los hombres que fue de 8.229.156.
Resaltó que para esas elecciones del Congreso el censo electoral fue de 36.025.318 ciudadanos habilitados para votar, de los que más de la mitad (18.606.307) fueron mujeres.
El estudio señaló además que la participación de las mujeres en el Legislativo para el periodo 2018-2022 cuenta en el Senado con 55 elegidas de las 108 curules que hay, subrayando que el porcentaje de participación obtuvo 21,3%. Mientras que la Cámara de Representantes cuenta con 32 elegidas de las 171 plazas que hay y mostró que perdió una curul con respecto a las elecciones de 2014.
El análisis afirmó que en 2018 solo 19,7% de las personas elegidas al Congreso fueron mujeres, resultados que muestran que “Colombia se distancia del principio constitucional de la paridad y del promedio de mujeres parlamentarias en la región de las Américas que es del 30% y del promedio mundial que corresponde al 24%”, según datos oficiales de la Unión Interparlamentaria (IPU).
De acuerdo con Galindo, las elecciones al Congreso de la República 2018 fueron la oportunidad para implementar por segunda vez en unas elecciones parlamentarias, la cuota de género del 30% de participación política establecida por la ley 1475 de 2011.
En este sentido, el informe mostró que la evolución de las candidaturas de mujeres al Congreso hasta el año anterior fue: en 2010, el 20,5% de candidaturas femeninas, en 2014, 32,4% y en 2018, 34,5%.
A su vez, el registrador manifestó que el derecho de las mujeres a participar políticamente no debe limitarse al voto, (derecho que fue conquistado en Colombia hace 61 años), sino que además involucra el derecho a participar, ser electas y a intervenir libres de discriminación y violencia en todos los espacios donde se deliberan y deciden los asuntos públicos, desde los gobiernos locales, el nacional y el Congreso, así como en el Poder Judicial, en los organismos autónomos, en los partidos políticos, en las organizaciones civiles, sociales y sindicales, así como en la academia y en las empresas.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes, afirmó que “el liderazgo y la plena participación de las mujeres en las decisiones políticas es un claro acelerador para el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, es fundamental para la gobernanza democrática y tiene beneficios para toda la sociedad. Colombia tiene todos los ingredientes para avanzar hacia la paridad”.
Presidencia
En cuanto a la participación en elecciones del Presidente de la República, el Registrador aseguró que el de las mujeres fue mayor con 10.472.148, en comparación a los hombres, que fue de 9.964.006. “1.400.000 mujeres votaron más en elecciones de Congreso y en elecciones de Presidente de la República”, dijo.
En este sentido, el informe mostró que ninguna mujer participó como candidata a la Presidencia, seis candidatas a la Vicepresidencia de ocho fórmulas a la primera magistratura de la Nación y por primera vez, Colombia tiene una mujer como Vicepresidenta.
Para Galindo, “uno de los desafíos más importantes y de los propósitos que debemos asumir como sociedad es ver cómo incrementamos la cantidad de mujeres elegidas a los cargos públicos”, motivo por el que invitó a los ciudadanos a que en las elecciones territoriales del próximo del 27 de octubre contribuyan con esto.
“Que sea esa la ocasión para que ustedes como mujeres, como entidades, promuevan al igual que nosotros la mayor participación de las mujeres no solamente como votantes, sino también como candidatas que sean elegidas muchas más de ellas en los diferentes órganos colegiados de orden territorial”, dijo.
Al finalizar, sostuvo que la Registraduría seguirá trabajando con ONU Mujeres en incrementar todas las labores con el objetivo de incentivar una mayor participación política de las mujeres. “Seguiremos trabajando con nuestro centro de estudios en democracia en asuntos electorales para ver cómo fortalecemos las políticas públicas de la participación de la mujer”, concluyó.
Paridad
Los resultados del Informe Global sobre la Brecha de Género 2018, emitido por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), indicó que se necesitan 200 años para lograr la paridad salarial.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la brecha global de ingresos entre hombres y mujeres se acerca al 20% y es en el campo laboral, donde existen más diferencias ya que ellas representan menos del 35% de los puestos gerenciales a nivel global.