Colombia -que intenta una mediación en la crisis poselectoral de Venezuela- lamentó este lunes la salida de su país del candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, quien el domingo llegó a España, donde recibirá asilo político.
"El gobierno colombiano lamenta la salida de Venezuela de Edmundo González. Destaca el acuerdo de los gobiernos de España y Venezuela para garantizar el asilo político", sostuvo la cancillería en un comunicado.
Desde hace semanas, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, junto al de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, trata de mediar en la crisis poselectoral venezolana, que ha dejado 27 muertos, unos 200 heridos y 2.400 detenidos.
"Colombia reafirma que el proceso político en el hermano país y en cualquier país de las Américas debe estar rodeados de plenas garantías", reclamó la cancillería.
"Una vez más, Colombia propugna por el diálogo para construir un acuerdo que asegure la paz política en el vecino país", añadió.
González Urrutia llegó el domingo a Madrid junto a su esposa luego de que la justicia venezolana emitiera una orden de arresto en su contra el 2 de septiembre.
El dirigente denunció que fue sometido a acoso y amenazas y prometió continuar desde España "la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela".
La reelección de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral y convalidada por el Tribunal Supremo de Justicia, aún no ha sido reconocida por Colombia, que al igual que Brasil, España, Estados Unidos y varios países latinoamericanos insiste en pedir la publicación de escrutinio detallado.
La oposición venezolana -liderada por María Corina Machado- afirma que González Urrutia ganó las elecciones del 28 de julio con más de 60% de los votos, según la copia de más de 80% de las actas de votación que tiene en su poder y que publicó en una página web.