Colombia Humana renunciaría a personería para estar en Pacto Histórico | El Nuevo Siglo
Archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Octubre de 2021
Redacción Web

Una invitación a analizar renunciar a la personería jurídica, hizo ayer Gustavo Petro a la militancia de Colombia Humana, después de que el Consejo Electoral iniciara un estudio para establecer si este partido puede estar en la Coalición del Pacto Histórico para las elecciones de Congreso en 2022, teniendo en cuenta que la norma fija que en las alianzas para corporaciones públicas pueden participar colectividades con baja votación,  pero al movimiento que lidera el senador, los ocho millones de votos en las presidenciales de 2018 le permitieron tener representación en el Congreso.

Sin embargo, este no es el único dolor de cabeza en este momento para Petro, pues el precandidato presidencial por firmas, el exalto comisionado para la Paz Miguel Ceballos, presentó ante el Consejo Nacional Electoral una petición para saber si el también aspirante a la jefatura de Estado tiene, a nombre de Colombia Humana y del Pacto Histórico, habilitación para convocar manifestaciones públicas antes de que se abra la campaña, el 29 de enero próximo.

Desde hace varias semanas Petro adelanta una correría por algunas regiones del país, en medio de la cual ha llevado a cabo concentraciones políticas en sitios abiertos con una importante presencia de gente.

Comenzó en agosto pasado en Cali con el lanzamiento del Pacto Histórico, y luego ha estado en otras capitales como Pereira, Barranquilla y la más reciente en Cartagena, en donde expuso sus principales propuestas de gobierno, así como otros precandidatos de esta coalición: los senadores Luis Fernando Velasco, Roy Barreras, Alexánder López y la líder social Francia Márquez.

Ceballos dijo al Consejo Electoral que de no tener Petro “esa habilitación, solicito se hagan las investigaciones y se tomen los correctivos a que haya lugar, debido a que en ese Pacto Histórico y en la Colombia Humana, hay senadores activos de varios partidos como el Liberal, el Polo Democrático y la Alianza Verde. Tenemos que avanzar en un proceso transparente y que garantice derechos para todos".

La personería jurídica

La Reforma Política del 2009 establece que el Consejo Nacional Electoral reconocerá personería jurídica a los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que obtengan una votación no inferior al 3% (el umbral) en elecciones de Cámara de Representantes o Senado, y por tanto curules. La perderán si no consiguen ese porcentaje en las elecciones de las mismas corporaciones públicas. 

La personería jurídica es fundamental para una colectividad porque le garantiza financiación anual estatal para funcionamiento, el derecho a espacios gratuitos en medios de comunicación para divulgación política y, algo muy importante para un partido, poder avalar candidatos para las elecciones.

En el caso de Colombia Humana, no obtuvo recientemente la personería jurídica porque lograra el umbral del 3% en las elecciones de Congreso del 2018, sino después de una larga batalla jurídica que emprendió Gustavo Petro, primero ante el Consejo Nacional Electoral y luego por la vía de la tutela que terminó resolviendo a su favor la Corte Constitucional.

La Reforma de Equilibrio de Poderes del 2015 estableció que la fórmula a la Presidencia que alcance el segundo lugar en la votación tendrá derecho a una curul en el Senado y otra en la Cámara para, si así lo quiere, hacer sentir su voz de oposición al gobierno de turno. Esto fue luego reglamentado por el Estatuto de la Oposición.

Como consecuencia, Gustavo Petro obtuvo un escaño en el Senado y su fórmula a la vicepresidencia, Ángela Robledo, uno en la Cámara, aunque hace unos meses el Consejo de Estado anuló la designación de ella por determinar que incurrió en doble militancia.



Sin embargo, Petro argumentó que no se compadecía ejercer la oposición en el Congreso sin el respaldo de un partido reconocido jurídicamente, más teniendo en cuenta, puso de presente, que obtuvo con Colombia Humana más de ocho millones de votos en las presidenciales del 2018.

Por ello, el Senador solicitó ante el Consejo Electoral la personería jurídica para Colombia Humana, sin embargo le fue negada porque el organismo concluyó que no cumplía los requisitos de ley, es decir, conseguir el umbral del 3% en la votación al Congreso.

Entonces, Colombia Humana buscó con una tutela dicho reconocimiento ante el Consejo de Estado. Sin embargo, obtuvo la misma respuesta. La Sección Tercera del alto Tribunal sostuvo que la participación de este grupo en Cámara o Senado no es asimilable a la votación por ellos alcanzada en el debate electoral adelantado en procura de la Presidencia de la República.

Empero en septiembre pasado, la Corte Constitucional ordenó otorgar personería jurídica a Colombia Humana pues concluyó que si bien la ley establece que se logra producto de alcanzar el umbral en las elecciones al Congreso, hay que tener en cuenta que las personas que obtuvieron el segundo lugar en las presidenciales “recibieron un apoyo significativo de ciudadanos en ejercicio de su derecho a la participación política".

La Corte señaló que, en ese sentido, se presenta un vacío en el Estatuto de la Oposición pues "se les reconoce un escenario de representación en el Congreso pero no el conjunto de garantías y derechos consagrados en el artículo 112 de la Constitución y en la Ley Estatutaria 1909 de 2018, siempre que decidan constituirse en partidos o movimientos políticos y declararse en oposición al Gobierno".

Ahora el análisis jurídico que inició el Consejo Electoral busca determinar si Colombia Humana con ocho millones de votos puede participar en el Pacto Histórico, al lado de Unión Patriótica, el Polo, MAIS y ADA, para presentar listas al Congreso, pues la ley establece que las coaliciones a corporaciones públicas están reservadas a los partidos que obtuvieron como máximo el 15% de la votación en la respectiva circunscripción en la anterior elección.

El exmagistrado del Consejo Electoral, Armando Novoa, consultado por EL NUEVO SIGLO, dijo que “la posibilidad de la coalición de las minorías está sujeta a que todos los partidos de la coalición no hayan sumado en la respectiva circunscripción más del 15% de la representación. La pregunta es si Colombia Humana inscribió candidatos al Senado en el 2018. Si no los inscribió, cómo hacen la cuenta que obtuvo ocho millones de votos".

Qué dice Petro

El senador Petro dijo que “el Consejo Electoral está integrado por representantes de los partidos políticos que su inmensa mayoría compiten contra nosotros. Esa parcialidad política, es de hecho una falta total de garantía electoral democrática. Es por ello que nos negó la personería jurídica durante años”.

Añadió que “una vez la Corte Constitucional en sentencia restableció el derecho a la personería jurídica de Colombia Humana, que el Consejo Electoral nos había conculcado, un sector del mismo decidió reaccionar”. Agregó que “bajo el criterio que en la presidencial sacamos el 42% de los votos totales, dice este sector del Consejo Electoral, entonces Colombia Humana no tiene derecho a construir la coalición del Pacto Histórico”.

Petro argumentó que “las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición”.

No obstante, Petro les propuso a los militantes de Colombia Humana que “de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”.