Se cumplen 20 años de que Colombia adhiriera al Estatuto de Roma, establecido para castigar a nivel internacional los crímenes de guerra, genocidio y lesa humanidad cuando la justicia de un Estado miembro no imponga castigo. Para ello fue creada la Corte Penal Internacional (CPI). A pesar de los graves delitos que se han cometido en el conflicto armado, este organismo no ha visto la necesidad hasta el momento de intervenir en nuestro país.
Sobre lo que han sido para Colombia estas dos décadas de hacer parte del Estatuto de Roma, indicó a EL NUEVO SIGLO el jurista Rafael Nieto Navia, quien fue juez del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que cuando el país “iba a adherir a ese Tratado, consideré que no era del caso hacerlo, así se lo dije al Gobierno”, porque “es un documento hecho por los europeos para obligar a nosotros los subdesarrollados a hacer y actuar de determinada manera”.
Le puede interesar: Duque a Petro: no se puede gobernar con el 50% en contra
Añadió Nieto que, a la hora de la verdad, este tribunal “no ha perseguido sino violadores del Derecho Internacional Humanitario, y ha sido bastante ineficiente. Y eso no nos toca porque si alguien ha violado el Derecho Internacional Humanitario en Colombia han sido las guerrillas, no el Gobierno”.
El jurista destacó que la CPI no ha tenido que intervenir en Colombia. “Ha encontrado que aquí la justicia funciona, demorada pero ahí va. De manera que lo que el Tribunal protege es que no haya justicia”.