Colombia, junto a más de 40 países, firmó un documento en el cual rechazan las acciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua conducentes a la violación de los derechos humanos.
Se conoció que el gobierno de Colombia condenó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) las represiones y violaciones contra los derechos humanos en este país centroamericano.
Según señala el documento, las acciones del presidente Daniel Ortega motivan al "deterioro progresivo de los derechos humanos en Nicaragua".
"Solo este año, ha cancelado la personalidad jurídica de 1112 organizaciones de derechos humanos, desarrollo y de otro tipo, asociaciones profesionales, incluidas asociaciones médicas, y otras. A doce universidades también se les ha cancelado su personalidad jurídica, lo que ha afectado al derecho a la educación", denuncian los países firmantes.
También reprochan los ataques a la libertad de prensa, pues cada vez más periodistas terminan obligados a exiliarse y condenan el reciente cierre de 12 medios de comunicación de radio y televisión de la Iglesia católica, especialmente en Matagalpa.
Además, para estos países es clave que la ONU tome acciones en Nicaragua, en vista de las próximas elecciones municipales de noviembre.
"Es particularmente preocupante que no se hayan realizado recomendaciones del OACNUDH (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) para reformar el órgano electoral de Nicaragua", explican
Le puede interesar: C.D. y Pacto Histórico acuerdan reducción de salario de congresistas
Una vez más instamos a las autoridades de Nicaragua a colaborar abiertamente con los mecanismos de derechos humanos, restaurar el espacio cívico, liberar a todos los presos políticos, garantizar la independencia judicial, poner fin a las detenciones por motivos políticos y la represión de los medios de comunicación independientes, así como de las minorías, cooperar con el ACNUDH y aplicar sus recomendaciones", concluyen.
El documento entregado a la ONU fue firmado por más de 40 países, entre los que están además de Colombia, Perú, Paraguay, Ecuador, Panamá, Australia, Austria, Brasil, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, República Checa, Croacia, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Eslovenia, Eslovaquia, Noruega, Polonia, Rumania, Grecia, Irlanda, Malta, Italia, Mónaco, Luxemburgo, Alemania, entre otros.
El canciller había declarado anteriormente que: "De ninguna manera estamos con el señor Ortega". Álvaro Leyva agregó que el Gobierno de Gustavo Petro está tramitando una solicitud a Nicaragua para que sean liberados 21 opositores en ese país, incluyendo políticos y religiosos.
Eso no quiere decir que, aun firmando una resolución, los países dejemos de lado las preocupaciones la suerte de los que están detenidos, entre ellos varios candidatos presidenciales. O es que nos vamos a cruzar de brazos dejando que esa gente padezca y sufra, cuestionó el canciller.
El Gobierno de Ortega acusa a estos detenidos de ser "terroristas", "traidores a la patria" y de actuar en "menoscabo a la integridad nacional", así como de ser parte de planes para realizar un golpe de Estado.
El canciller explicó que Colombia no asistió a la sesión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) el 12 de agosto, en la que se votaría una moción de censura contra Nicaragua, por razones estratégicas.
Finalmente, el funcionario subrayó que la política del Gobierno de Petro denominada Paz total no solo tiene enfoque nacional, sino internacional, por lo que buscará apoyo en la región para consolidar estos planteamientos.