Los presidentes de Venezuela, Colombia, Brasil y México celebrarán "probablemente" este miércoles una reunión telemática para tratar de tender puentes ante la crisis abierta por las elecciones venezolanas, según ha adelantado el ministro de Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
Los mandatarios colombiano y brasileño, Gustavo Petro y Luiz Inácio Lula da Silva, y en menor medida el mexicano Andrés Manuel López Obrador, han asumido labores de mediación con el Gobierno de Nicolás Maduro tras los comicios, cuestionados por la falta de transparencia del chavismo.
Murillo ha afirmado que "probablemente" este miércoles se produzca una reunión, con vistas a "tener un diálogo bajo la confidencialidad diplomática" y que las partes puedan expresar sus "posiciones de fondo". "Siempre garantizando la soberanía y la autonomía de Venezuela y que las soluciones deben encontrarlas los venezolanos", ha matizado el ministro, citado por medios colombianos.
Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron el martes su "profunda preocupación" por la orden de arresto emitida en Venezuela contra el principal candidato electoral de la oposición, Edmundo González, investigado por la publicación de documentos que acreditan supuestamente su victoria frente a Maduro.
Estados Unidos condenó este martes la "orden de detención injustificada" del opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las presidenciales de Venezuela, y afirmó que sopesa "una serie de opciones" para demostrarle al líder chavista que sus actos "tienen consecuencias".
"En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para demostrarle a Maduro y a sus representantes que sus acciones ilegítimas y represivas en Venezuela tienen consecuencias", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en lo que puede interpretarse como un preludio de nuevas sanciones.
Estados Unidos presiona a Maduro desde las elecciones del 28 de julio en las que fue declarado reelecto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), sin publicar el detalle de las actas.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura que González Urrutia ganó.
"Hay una serie de cosas que le hemos pedido que haga, que deje de reprimir a la disidencia, que publique las actas, lo que todavía no ha hecho, y que Venezuela vuelva a su senda democrática, algo que le hemos pedido que haga, pero no ha mostrado voluntad de hacerlo", dijo Miller en una rueda de prensa.
Más tarde, en un comunicado afirmó que González Urrutia "fue el más votado en las elecciones" y el camino a seguir ahora debe ser "un proceso de transición democrática pacífico, transparente e inclusivo".
Otros funcionarios del gobierno del presidente Joe Biden también arremetieron contra Maduro después de que una corte ordenara el lunes la detención de González Urrutia, un diplomático de 75 años en la clandestinidad desde el 30 de julio.