Colegios privados sí reiniciarán clases presenciales | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 18 de Junio de 2020
Redacción Política

Tras el anuncio de algunos colegios privados sobre no reiniciar clases presenciales en lo que resta del año, son varias las instituciones educativas no oficiales que han aclarado que aquel pronunciamiento no consulta la posición de la mayoría de los establecimientos ni de los padres de familia.

Sin embargo, eso no fue suficiente para detener la polémica. Por ejemplo, en redes sociales se volvió tendencia el numeral “#MandarAMiHijoAlColegioEs”. Entre quienes trinaron al respecto estuvo el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), quien señaló que “#MandarAMiHijoAlColegioEs enfermarlo de #Covid-19! ¿Ahora qué hará el Estado cuando una madre tenga que trabajar? ¿Con quién va a dejar a su hijo? Ella no debería tampoco asistir a su trabajo”.

Por otro lado, el Gobierno aclaró que los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación permiten implementar protocolos responsables que permitan el regreso gradual en alternancia.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, señaló que “esto tiene que ser coordinado con la entidad territorial y claramente, con los padres de familia”, notando que “todos, los rectores, los secretarios de Educación y nosotros como Ministerio, queremos que los niños, las niñas y los jóvenes culminen un año educativo con la mejor calidad posible en medio de esta pandemia”.

Además, llamó a la calma para no precipitar estrategias, porque en la medida que pasen las semanas y evolucione la pandemia, en los territorios habrá más información para tomar decisiones; a la vez, que si los padres les expresan a los colegios su determinación de que los niños no asistan todavía, deben recibir acompañamiento para el estudio en casa.

“Tiene que haber una lectura de contexto, entender regionalmente la Secretaría de Educación cuál es la decisión que toma, también el colegio y oír a los padres. Ante todo, garantizar que el niño pueda terminar el grado escolar”, precisó.

“Creo que la semana que viene será clave para entender cómo se presentan las dinámicas regionales y allá estarán los secretarios conversando y articulando, muy de la mano, con los colegios públicos y privados”, dijo.

“Sabemos que lo más importante para las familias y la comunidad educativa es la seguridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Por eso, el sector educativo debe fortalecer los aprendizajes en el estudio en casa y en paralelo, avanzar en lo pedagógico, en la valoración de aprendizajes y en la preparación de condiciones de bioseguridad para la comunidad educativa ante la pandemia generada por el Covid-19, de tal manera que, bajo el liderazgo de las secretarías de Educación, las familias y los establecimientos educativos puedan, según las condiciones de cada contexto, tomar las decisiones sobre el momento oportuno para el retorno gradual y progresivo al trabajo académico en presencialidad con alternancia”, expresó.