Luego de una semana de conocerse la noticia de la venta de la EPS Medimas y sus otros activos a inversionistas estadounidenses, se han presentado opiniones encontradas entre quienes apoyan la decisión y quienes no.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, se opone a la decisión, debido a que, según él, dicha entidad maneja recursos públicos y su actuación es en defensa de los usuarios y trabajadores de la misma, frente a la insistencia de la Superintendencia de Salud en que la venta es un “negocio entre privados”.
“No a que el gobierno de Duque respalde que Medimas venda a sus pacientes como vacas, como un negocio ‘entre privados’, dice el Supersalud, en el que se aprovechan de $4 billones de recursos públicos”, señaló, agregando que “callan sobre cómo les irá a pacientes, trabajadores e IPS”.
El legislador advirtió además que nadie conoce a los compradores norteamericanos interesados en la EPS. “Siguen Duque, Supersalud y liquidadora de Saludcoop sin dar el nombre de los inversionistas norteamericanos que comprarán Medimas”, dijo.
Aseguró que con la venta se sometería el sistema de salud colombiano al TLC y aumentaría “el poder de las EPS contra el país”.
“Medimas está en un inmenso pleito con el Estado porque no han cumplido nada, entonces lo que van a comprar los gringos es el pleito. La gravedad es que el pleito ya no sería entre colombianos sino con extranjeros, y en este caso, quedaría bajo la tutela de las cláusulas del TLC con EE.UU.”, afirmó.
Por el contrario el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, en días pasados le manifestó a EL NUEVO SIGLO que aunque se debe entrar a mirar en qué condiciones se está presentando la venta de Medimas, “evidentemente es una compra entre privados”.
En cuanto a la preocupación del senador Robledo frente a los recursos, Aristizábal aseguró que todos los entes del Estado deben estar encima de esta negociación. “Aquí tendríamos que hacer una prueba de fondos. Me imagino que las entidades que participan tendrán que hacer lo propio. La Supersociedades, Superintendencia de Industria y Comercio, a vigilar de dónde son los recursos”, indicó.
Afirmó además que “si esa compra se da, para mí, lo puedo decir con tranquilidad, sería una muy buena noticia para el país, siempre y cuando sean unos fondos sanos, unos fondos que tengan unos buenos orígenes”, y sostuvo que no habría ningún problema con los afiliados, debido a que la EPS sigue funcionando con normalidad porque “lo que se está haciendo es una transacción con los dueños de Medimas y Esimed”.
Por último, el Superintendente de Salud señaló que de hacerse efectiva la venta, “creo que sería una buena solución para Medimas”.