'Cocinan’ coalición contra verdes | El Nuevo Siglo
Foto cortesía.
Martes, 5 de Marzo de 2019
Redacción Política

El partido Alianza Verde se ha logrado posicionar en los últimos años en Boyacá como lo muestra que en la actualidad ostenta la Gobernación en asociación con el Partido Liberal y tiene dos de las seis curules en la Cámara de Representantes que le corresponden al departamento.

Por ello, sobre el papel es favorito con el candidato que designe para ganar nuevamente el cargo en los comicios de octubre próximo. El Centro Democrático sería su mayor contendor, pero requiere armar una gran coalición.

En este sentido hay conversaciones del Centro Democrático con colectividades como el Partido Conservador, La U, Cambio Radical con miras a constituir una gran alianza y presentar un aspirante único. Sin embargo el principal problema que se presenta en estos diálogos iniciales es que mientras los uribistas quieren que el suyo sea directamente el candidato, las otras fuerzas advierten que no aceptan imposiciones y que esto se debe dirimir, ojalá, en una consulta interpartidista en la cual también participen sus cartas.

Fuentes consultadas dijeron a EL NUEVO SIGLO que existe la posibilidad clara de una alianza de las fuerzas de derecha para pelear por la Gobernación de Boyacá, pero que es necesario que el Centro Democrático ‘aterrice’ sus pretensiones, pues si bien le reconocen que ganó las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2018, los comicios de este año son otra cosa y cada colectividad tiene sus propias aspiraciones.

Como precandidatos del Centro Democrático figuran el diputado Guillermo Sánchez, conocido en Boyacá como el ‘Mono’ Sánchez; el exsenador Rigoberto Barón; y el exdiputado Jonathan Sánchez.

Se daba como un hecho que Sánchez tenía el aval del partido uribista porque en un foro regional en Bucaramanga, hace algunas semanas, dirigentes nacionales de la colectividad manifestaron apoyo a su proyecto político, no obstante días después Barón inscribió su precandidatura.

Por su parte, Jonathan Sánchez está en el proceso de recolección de firmas, aunque no ha descartado buscar el aval del Centro Democrático.

 

Alianza Verde

Por esta colectividad figuran como precandidatos Carolina Espitia, quien se desempeñó como jefe de gabinete del actual gobernador Carlos Andrés Amaya, y el diputado Jaime Raúl Salamanca, quien también funge como presidente vocero de los verdes en Boyacá.

Asimismo se encuentra aspirando a la Gobernación el exdirector del Ideam, Omar Franco, quien es respaldado por el senador de esta colectividad Jorge Eduardo Londoño.

En las cuentas de los verdes boyacenses figura una alianza con un sector del Partido Liberal y el MAIS, en cabeza este último del representante a la Cámara, César Pachón.

Es decir, se buscaría repetir la coalición que en los comicios de 2015 llevó a Carlos Andrés Amaya al primer cargo en este departamento.

En las toldas del Partido Liberal figuran como aspirantes el codirector de la colectividad en Boyacá, César López, el diputado Lifan Mauricio Camacho y el exparlamentario Rafael Romero.

En tanto que el partido Cambio Radical tiene como su precandidato al exparlamentario Luis Guillermo Barrera. No obstante, la colectividad estaría abierta a buscar unos acuerdos con cualquiera de los dos bloques, encabezados por los uribistas y por los verdes, para llegar con un candidato único a los comicios de octubre.