Coalición hundió en Cámara moción de censura al Mindefensa | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Martes, 13 de Octubre de 2020
Redacción Política

Como se presagiaba, no fue aprobada ayer por la plenaria de la Cámara de Representantes la moción de censura al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, que fue promovida por sectores de la oposición.



Con 136 votos por el no y 24 por el sí, la Corporación le dio su respaldo al funcionario para que se mantenga en el cargo afrontando retos como el accionar de los grupos armados ilegales en las regiones, la violencia contra líderes sociales, así como defensores de derechos humanos y el narcotráfico.

La solicitud de moción de censura en Cámara fue presentada el pasado 26 de septiembre por parlamentarios de las bancadas de oposición porque, a su juicio, el Ministro de Defensa no había cumplido con una sentencia de la Corte Suprema que protegió la protesta social pacífica, en la que le ordenó pedir disculpas por los abusos de fuerza de algunos uniformados en las recientes protestas que se presentaron en la Capital de la República.

Frente a ello, Holmes Trujillo argumentó que antes de este fallo de la Corte pidió, el pasado 11 de septiembre, perdón a nombre de la Policía por “cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos”.

De igual forma, durante el debate de moción de censura la semana pasada en plenaria de la Cámara, el Ministro reiteró este pedido de perdón por eventuales abusos de los uniformados, al tiempo que puso de relieve la legitimidad del accionar de la Policía para controlar hechos de violencia que se han registrado en las protestas.

Se daba por descontado que la moción de censura no pasaría pues algunos de los partidos de la coalición de Gobierno le manifestaron su apoyo, como el Centro Democrático, La U, el Partido Conservador, además de las colectividades cristianas MIRA y Colombia Justa Libres.

En tanto que en la votación, los partidos declarados independientes a este Gobierno, Cambio Radical y Liberal, votaron a favor de la permanencia de Carlos Holmes Trujillo.

“Agradezco a Cámara. Seguiré trabajando para que las mejores condiciones de seguridad estimulen la reactivación del país”, reaccionó Holmes Trujillo a esta decisión.



Ahora en Senado

El jueves de la próxima semana, el Ministro de Defensa afrontará otro iniciativa de moción de censura, esta vez en el Senado de la República, en donde se desarrollará en plenaria un debate con esta vocación impulsado por los parlamentarios Roy Barreras (del Partido de la U) y Jorge Robledo (del Polo Democrático).

El primero de estos parlamentarios responsabiliza políticamente a Trujillo García de no frenar la creciente violencia en las regiones, expresada en una serie de masacres y asesinatos de líderes sociales; en tanto que el segundo es por la presencia en el país de medio centenar de uniformados norteamericanos que, a su juicio, debió contar previamente con el visto bueno del Senado.

El Ministro asegura que no es necesario llevar este asunto al Senado porque no hay tránsito de tropas sino que se trata de una misión de cooperación con Colombia.

El pasado jueves, Robledo y Barreras dirigieron una misiva a Germán Blanco solicitándole reprogramar la votación de moción de censura, en la cual explican que “como es de público y formal conocimiento por parte de la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, el Senado de la República adelantará justo esa misma tarde dos debates simultáneos, uno de moción de censura convocado por el senador Jorge Enrique Robledo y otros senadores y otro de control político convocado por el senador Roy Barreras, y en ambos el sujeto de control parlamentario” es el Ministro de Defensa.



Trujillo García es el quinto ministro del gobierno de Iván Duque en ser sometido a la moción de censura, ninguna de las cuales ha salido adelante. El primero fue el de Hacienda, Alberto Carrasquilla; luego la de Transporte, Ángela María Orozco; en tanto que Guillermo Botero, Defensa, afrontó dos iniciativas de este tipo, tanto en Senado como en Cámara.