Sigue creciendo la iniciativa de varios exgobernadores de presentarle una propuesta al país en las elecciones presidenciales del próximo año, para lo cual vienen trabajando desde hace varios meses y cocinando una serie de proyectos.
El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, Luis Pérez, explicó en qué anda este proyecto político.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza la iniciativa de coalición de exgobernadores?
LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ: Estamos reuniendo a los dirigentes más importantes de las regiones, y la idea es construir un programa de país fundamentado en el principio que los problemas se resuelven desde la región y no desde la nación. Eso tiene en el fondo algunas ideas severas de descentralización y también algunas ideas suaves de federalismo moderno.
Estamos bregando a construir primero un gran programa, estamos trabajando en algunas ideas que estamos soltando paulatinamente. Ya soltamos en una reunión que hubo en Cartagena, crear una ley para que haya una educación universitaria gratuita, fundamentada en la creación de 32 universidades digitales, una por cada departamento, eso abriría inmediatamente un millón de cupos, eso no ha ocurrido en Colombia nunca.
También estamos trabajando en la idea que todo el territorio colombiano tenga internet. Y la propuesta que tenemos allí es lanzar un satélite que sea capaz de darle internet a todo el territorio.
Hoy los campesinos no están estudiando porque por lo menos el 70% no tiene internet, y muchos barrios populares, los corregimientos que son poblados de más de 2 mil personas, casi ningún corregimiento de esos 5 mil tienen internet.
ENS: ¿En qué otras iniciativas han pensado?
LPG: Estamos estudiando un proyecto para reforzar la economía colombiana, y estamos trabajando en la idea de que las 200 mil hectáreas de coca las sembremos de una forma ordenada y técnica en cannabis medicinal. Eso le traería al país 5 mil, 6 mil millones de dólares anuales, generaría 3 millones de empleos en el campo y acabaríamos con la violencia.
Esta es una estrategia diferente a la que han aplicado los gobiernos hace 40 años para arreglar ese problema del narcotráfico, pero dándole unas opciones organizadas y económicamente más rentables que la coca, como puede resultar el cannabis medicinal.
Y hay que buscar una descentralización fiscal porque hoy en Colombia de $100 de impuestos, $5 se van a los departamentos y $17 a los municipios. O sea que la nación se gasta el resto.
Estamos en un país completamente recentralizado y la Constitución del 91 la han ido violentando paulatinamente, al punto que han recentralizado el país.
ENS: ¿Qué tienen programado en cuanto a nuevas reuniones?
LPG: En este momento tenemos 15 exgobernadores, algunos exalcaldes de capitales, y ya vinculamos a las juntas de acción comunal. La Confederación de Juntas de Acción Comunal tiene 62 mil juntas.
Con el beneplácito de la Confederación vamos a empezar a hacer un trabajo nacional con todas las juntas de acción comunal e igual ocurre con los ediles.
Cada día vamos a avanzar más, a programar nuevas reuniones y vamos a vincular nuevos actores. Ahora estamos pensando en reunirnos en Buenaventura con las negritudes, en las comunidades afro de Colombia. Vamos también a reunirnos en la Sierra Nevada en octubre con un grupo de indígenas.
Otra reunión se va hacer en Cúcuta a finales de octubre para hablar también de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, y toda esa zona limítrofe que se volvió un nido de violencia, ilegalidad, de pobreza, de abandono del Estado.
ENS: ¿Qué han pensado sobre la manera como esta coalición de exmandatarios escogerá el candidato presidencial?
LPG: En ese tema vamos tranquilos, tenemos conciencia que hay que hacer una consulta popular, creo que podría ser en marzo, pero queremos seguir convocando cada día más gente. En este momento hemos aparecido varios con el interés de ser candidatos presidenciales, aparece Eduardo Verano de la Rosa, que fue gobernador del Atlántico; la doctora Dilian Francisca (Toro), que fue gobernadora del Valle, y Luis Pérez, que ha estado como animando ese proceso porque lo veo muy importante como una opción política nueva en el país.
Y queremos que ojalá otros dirigentes importantes de las regiones, no sólo se vinculen a este trabajo sino que también estamos buscando que sean precandidatos presidenciales para que se representen todas las regiones, y poder sacar un candidato que lo apoyemos todos.
Estamos tratando de hacer es como una selección Colombia, donde todos también se comprometan a trabajar en el gobierno para que haya un gobierno con experiencia, un gobierno que los dirigentes no tengan que llegar a aprender, que conozcan los dolores de la gente y que propongan un nuevo país.