El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló este martes que no aplicará el embargo sobre los recursos de la reposición de votos de la campaña presidencial de Gustavo Petro, una acción ordenada hace días por la Contraloría de Bogotá.
La solicitud de la Contraloría pide que se embarguen más de $23.000 millones a los que tiene derecho Gustavo Petro por la reposición de votos en la pasada campaña presidencial.
A finales del mes de febrero, el CNE remitió el caso a la Registraduría Nacional, asegurando que no tenía competencia sobre el mismo. "Según establece el artículo 38 de la Ley 130 de 1994, la administración del fondo será competencia del CNE y la ordenación del gasto corresponderá al Registrador", se lee en la respuesta del organismo electoral.
Pero este martes, el CNE decidió no embargar las cuentas de dicha campaña sino que girará estos recursos al movimiento indígena Mais y a Colombia Humana, los cuales avalaron a Petro.
La decisión habría sido tomada acogiéndose al artículo 13 de la ley 130 de 1994, en la que se indica que los recursos de la reposición de votos deben ser girados a los partidos y movimientos políticos que avalen a los candidatos, y no a estos últimos.