Después de 36 días de que se efectuaran las elecciones legislativas, entre el martes y miércoles próximo, el Consejo Nacional Electoral iniciará el escrutinio nacional del Senado de la República para el período 2022-2026. Este proceso se adelantará en medio de la polémica por las diferencias que han asegurado distintas colectividades entre la información reportada en el preconteo el pasado 13 de marzo y lo que se ha escrutado hasta ahora en las regiones.
El mismo día de las elecciones legislativas, el pasado 13 de marzo, comenzó el escrutinio municipal por parte de las comisiones escrutadoras integradas por jueces de la República de las votaciones, y posteriormente se adelantó el mismo proceso en lo departamental.
En tanto que el Consejo Nacional Electoral ha dedicado su trabajo estas semanas al escrutinio de la cámara internacional así como a resolver las reclamaciones que no se pudieron solucionar en las regiones en materia de las cámaras departamentales.
Al respecto, están pendientes por resolver reclamaciones de Cámara de Representantes en los departamentos de Norte de Santander, Vichada y Antioquia.
De igual manera, el pasado martes finalizó por parte del Consejo Nacional Electoral el escrutinio de la cámara internacional, pues la última que restaba de las cuatro subcomisiones designadas para tal fin fue la número tres, que se ocupó de las votaciones que depositaron en Estados Unidos los colombianos allí residentes.
- Le puede interesar:Colombia busca atender líneas de OCDE en estadística
Tomaría tiempo
El escrutinio de las votaciones del pasado 13 de marzo para el Senado de la República podría tomar varias semanas, como se ha visto en anteriores comicios, en que incluso la declaratoria por parte del Consejo Nacional Electoral de quienes fueron elegidos se ha hecho pocos días antes de que el Congreso se instale el 20 de julio.
Sin embargo, en esta oportunidad las cosas se ven más complicadas, dada la polémica que generaron los resultados de las votaciones, particularmente para Senado, debido a importantes diferencias que se presentaron entre el preconteo al cierre de las urnas el pasado 13 de marzo y lo escrutado hasta el momento.
La semana pasada, el registrador nacional, Alexander Vega, reveló que la diferencia en las pasadas legislativas entre preconteo y escrutinio fue de 1.026.000 votos, y no de medio millón, como inicialmente se estimó.
"Es que normalmente la diferencia es entre el 1 y 2 por ciento; estamos hablando del 7 por ciento, eso lo que hace la variación, pero que ha demostrado que no fue una falla técnica sino fue una actuación por parte de los jurados de votación en el diligenciamiento de los formularios", explicó el funcionario.
En este sentido, dijo Vega Rocha que “se corroboró que 23 mil mesas, 23 mil formularios fueron mal diligenciados por los jurados de votación y, además, de esos 23 mil, encontramos 5.109 mesas donde se demuestra un posible dolo, porque además de diligenciarlos de manera equivocada, tacharon las votaciones de los candidatos (...) demostramos la mala intención no solo en el diligenciamiento sino que una vez consignaron la votación de los candidatos, tacharon las cifras".
No obstante, el funcionario aceptó que “de parte nuestra reconocemos que en el diseño del formulario debimos haber realizado por lo menos la casilla el Pacto Histórico. Viéndolo bien, este momento qué hubiera sido si hubiéramos rediseñado el formulario E-14, tal vez la digitalización o el preconteo hubiese sido mucho más sencillo, pero tendríamos una situación: igualmente tendríamos tachones en mal diligenciamiento".
En consecuencia, los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral deberán dirimir desde la próxima semana las miles de impugnaciones que presentaron candidatos y diferentes partidos por los resultados, especialmente en materia del Senado de la República, pues aseguran que no les fueron contabilizados votos en las regiones, que por la labor de sus testigos electorales y de sus cuentas internas han determinado que sí les fueron depositados a su favor.
El expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, ha señalado que “estas elecciones dejan toda la desconfianza. E-14 llenos de tachones, enmendaduras, firmas que no coinciden. A las inconsistencias se suma la abrumadora votación del petrismo en zonas de narcotráfico. No se puede aceptar este resultado”.
Añadió el exmandatario que “había una discrepancia del 0,5% entre el conteo inicial y el reconteo en el escrutinio que ahora fue de 7%. Es una discrepancia muy grande y eso debe alertar. Algo ocurrió que amerita investigarse, porque hay muchas reclamaciones de personas a las que no les aparece el voto”.
Por las denuncias de irregularidades que se habrían presentado en los comicios legislativos, la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al registrador Vega, con el fin de establecer si tiene alguna responsabilidad en lo ocurrido. De igual forma, la plenaria del Senado la semana anterior adelantó un debate de control político sobre este espinoso tema.