Para este jueves, los magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, se reunirán para entregar un escrito sobre la viabilidad técnica del Plebiscito para la paz. Según el magistrado del CNE, Héctor Helí Rojas, frente al tema de la paz se requiere un cambio en el sistema electoral.
EL NUEVO SIGLO: Teniendo en cuenta que viene el tema de la paz, ¿se requiere un cambio a nivel electoral?
HECTOR HELÍ ROJAS:Sí, se necesitan unas normas que complementen cómo van a participar las asociaciones sociales, las asociaciones políticas y los grupos significativos de ciudadanos que no tienen los privilegios de los partidos y movimientos políticos para participar en un momento como ese.
ENS: ¿Se ha debatido este tema?
HHR:Sí, estamos debatiendo eso y vamos a ir a la Corte Constitucional. En estos días habrá una audiencia, una invitación que nos hicieron a decir cuáles son las falencias o los vacíos que vemos en la actual legislación, para que un plebiscito como el que se anuncia por los acuerdos de La Habana pueda ser viable y eficaz. El 10 estamos citados y debemos llevar unos escritos de viabilidad técnica del referendo.
ENS: ¿Y ustedes cómo lo ven?
HHR: Nos toca ser muy prudentes, porque muchos de los conflictos que se susciten por el plebiscito por la paz pueden llegar a conocimiento nuestro. Entonces nos toca no opinar muy a fondo y hablar solo de los aspectos técnicos, que son lo que le he dicho, vacíos en el Código Electoral. Hay vacíos en la Ley 1475, hay vacíos en la 1757 y en consecuencia la Corte al mirar la viabilidad del plebiscito, debería ayudarnos a que las cosas queden muy bien interpretadas, y que los vacíos que dejó el Congreso se puedan condicionar para que la gente los entienda.
ENS: ¿Qué cambios necesita el país en materia electoral?
HHR: Lo primero es actualizar el Código Electoral que es de antes de la Constitución de 1991. Lo segundo complementar la Ley 1475 en lo que tiene que ver con las competencias del Consejo Electoral y relación con los partidos políticos, porque hay muchos vacíos, hay muchas inconsistencias y esa ley necesita ser mejorada y complementada. Igualmente diría que hay que reformar todo lo que tiene que ver con los mecanismos de participación porque la nueva Ley 1757 de 2015 amplía esos mecanismos, y hace que la asignación actual sea insuficiente para manejar el tema de la participación ciudadana que se amplió con esa ley.
ENS: ¿Qué no se puede repetir de las elecciones pasadas?
HHR:Lo que no se puede repetir es el tema de los escrutinios, de una falta de legislación clara y transparente, que es la etapa poselectoral. Aquí nos concentramos en el día de las elecciones, y quedamos satisfechos con que la Registraduría dé unos datos que son el preconteo, y nos vamos para la casa todos a dormir y no somos conscientes de que siguen las impugnaciones, los escrutinios, las demandas de un proceso electoral que no termina el día de las elecciones, pienso que hay que cambiar esa cultura de que se den los datos rápidos, todo está bien.
ENS: ¿Aún hay personas que no saben si entran al Congreso?
HHR: Sí hay muchas demandas en el Consejo Nacional Electoral y aún cuanto las acciones que se pueden interponer contra los escrutinios ya caducaron, siempre quedan las acciones de nulidad electoral ante el Consejo de Estado y eso demanda muchos recursos, mucho trabajo y mucho tiempo. Ese es un punto que debemos aclarar hasta dónde debemos llegar, y hasta dónde debe llegar el Consejo de Estado.
ENS: ¿La inscripción de los grupos significativos de ciudadanos es compleja?
HHR: Pues porque la Ley 1475 está muy orientada a los partidos y movimientos políticos, y tiene muchos vacíos en los grupos significativos de ciudadanos, eso se ha constituido en un rey de burlas, donde la gente empieza a hacer campaña antes.
ENS: ¿Y al CNE qué le hace falta?
HHR:Falta tener más fuerza, porque casi todo lo que hacemos en el Consejo Nacional Electoral, como somos una entidad administrativa nuestros actos terminan siendo demandados ante el Consejo de Estado y muchas veces revocados y se siente uno sin la potestad suficiente para actuar en el marco de nuestras competencias y de otro lado la conformación partidista está afectando a la institución.