Entre hoy y mañana el Consejo Nacional Electoral (CNE) hará las últimas diligencias en lo que corresponde a este año de la indagación preliminar que en agosto pasado abrió a la campaña en 2018 del hoy presidente de la República, Iván Duque, por la presunta vulneración de las normas sobre financiación, ello a raíz de unos audios producto de una interceptación de la Dijin al teléfono del hoy fallecido ganadero José ‘Ñeñe’ Hernández, en la que se menciona “dinero por debajo de la mesa”; así como el supuesto aporte de un empresario venezolano.
Para hoy está citada María Claudia Daza, ex integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del hoy exsenador Álvaro Uribe, para que rinda testimonio sobre las conversaciones que habría sostenido con Hernández Aponte sobre la obtención de recursos por debajo de la mesa en la costa norte para la campaña presidencial de Duque.
- Le puede interesar: Algunos proyectos que nunca llegaron al Congreso
También Daza está citada para declarar sobre la conversación con Nubia Stella Martínez, directora del Partido Centro Democrático, interceptada por la Fiscalía, en la que se habla de supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300 mil dólares.
Sobre esto último está citada mañana a declarar Nubia Stella Martínez; así como también fue llamado este día a versión libre Luis Guillermo Echeverri, en su condición de gerente de campaña del entonces candidato a la Presidencia, sobre los hechos relacionados con la financiación.
El pasado 11 de agosto, el CNE, a través de la Comisión Instructora Especial, integrada por los magistrados Jaime Luis Lacouture, Virgilio Almanza y César Abreo Méndez, abrió indagación preliminar a la campaña presidencial de Duque en 2018.
En el correspondiente Auto se le solicitó al Partido Centro Democrático que remitiera copia de los soportes contables de la campaña electoral con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos.
También en esa oportunidad el organismo electoral citó a la exsenadora Aída Merlano Rebolledo para que amplíe información con relación a las declaraciones entregadas a la periodista Vicky Dávila, en donde aseguró que tenía conocimiento sobre financiación irregular de esta y otras campañas.
En el caso de Merlano no se ha presentado a declarar pues es prófuga de la justicia desde octubre pasado, cuando aprovechando que le fue autorizada por la dirección de la cárcel El Buen Pastor, en donde pagaba una condena de 15 años por corrupción electoral, asistir a una cita odontológica en el norte de Bogotá, burló la guardia del Inpec y escapó. En la actualidad se encuentra en Venezuela.
Tampoco hay certeza sobre si Daza se presente a cumplir la citación para hoy que le hizo el CNE, pues desde hace varios meses salió del país cuando estalló el escándalo al conocerse el audio de su conversación con el ‘Ñeñe’ Hernández.
Una vez el CNE abrió la indagación preliminar a esta campaña el Centro Democrático señaló en un comunicado que “estableció desde su inicio, controles internos y externos estrictos de auditoría y revisoría fiscal, que permiten un examen minucioso al momento de recaudar aportes y presentar cuentas”.
Agregó que además de los procedimientos y requisitos legales, el Partido ha implementado protocolos más exigentes de revisión que implican declaraciones de origen de fondos para prevención de lavado de activos e incluso, la verificación en listados de sanciones nacionales e internacionales, ante entidades gubernamentales y organismos de control.
En la interceptación, Hernández se comunica con una mujer desconocida identificada como "MD" (quien sería María Claudia Daza), quien habría manifestado su preocupación por el "trabajo" que había para las elecciones. “Yo ayer le decía a Priscila, que nos tenemos que poner las pilas. Hay que buscar una plata para pasar debajo de la mesa, para soltarla en los departamentos. MD contesta: yo conseguí mil paquetes. Lo que necesito es unos empresarios y uno les da la lista. Yo tengo una empresa que les da la plata y nadie va a saber”, dice la transcripción en una parte del informe del investigador de la Policía Judicial.
En la misma conversación, la mujer MD le dice al Ñeñe: “Me mandaron Iván y Uribe para Manaure, Uribia, Riohacha y Maicao, tenemos que ganar en La Guajira”.
Echeverri
Por su parte el gerente de la campaña de Duque en 2018, Luigi Echeverri, indicó que “la campaña que yo manejé, en la que yo como gerente puse mi patrimonio como garantía, no puede responder por las vagabunderías que haya en la calle, ni por las cosas que hagan personas que sean o no delincuentes o indelicados. Si esos señores son delincuentes, como dicen, que los que hablan con delincuentes averigüen quién les robó la plata o cómo se la robaron entre ellos y la de quién se robaron. Pero a la campaña de Iván Duque yo le garantizo que no entró esa plata”.
Por su parte el presidente Duque ha dicho que su campaña se adelantó atendiendo todas las normas establecidas.