DESPUÉS DE 116 días desde que los magistrados Benjamín Ortiz y Carlos Prada radicaran una ponencia ante la sala plena del Consejo Nacional Electoral (CNE), pidiendo abrir investigación y formular cargos al presidente Petro por las irregularidades que se habrían presentado en la financiación de su campaña en 2022, el análisis de este proyecto de fallo, y si alcanza el tiempo la votación, fue agendado en el orden del día de hoy.
Así lo confirmó en las últimas horas la presidenta de la máxima autoridad electoral en el país, la magistrada Maritza Martínez Aristizábal, quien dijo que “ya veremos qué tanto se avanza en el estudio, análisis y votación de este asunto. Claro que podría haber decisión, es uno de los escenarios, podría no haberla también, dependiendo de la postura de los magistrados, pero el asunto ya está en el orden del día de la sala plena de mañana (hoy)”.
Martínez recordó que la sala plena del CNE no había podido ocuparse del estudio de esta ponencia debido al conflicto de competencias que planteó la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que pidió el traslado del proceso argumentando su facultad, emanada de la Constitución, de investigar al presidente de la República.
“Nosotros tenemos ese asunto derivado de una investigación por presunta violación de topes de campaña en las presidenciales del año 2022. Habíamos encontrado que la Cámara de Representantes, la Comisión de Acusaciones, solicitó el expediente por considerarlo de su competencia”, dijo la magistrada.
Agregó que “sometimos este asunto a la sala de consulta del Consejo de Estado, la cual el pasado viernes determinó que es competencia del CNE adelantar esta investigación y, por tanto, se reanuda el estudio del asunto desde la próxima sala, y ahí veremos qué tanto se avanza en el estudio, análisis y votación de este asunto”.
Sin embargo, una dificultad que se presenta en este momento en la sala plena del organismo electoral para tomar decisiones es la ausencia de dos magistrados: Alba Velázquez, quien se encuentra incapacitada, y Altus Baquero, a quien la Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de su elección por el Congreso por no cumplir el requisito de 15 años de experiencia profesional en el ejercicio de la profesión de abogado.
Producto de ello, la sala plena cuenta en este momento con siete magistrados con voz y voto (Fabiola Márquez, Maritza Martínez, Alfonso Campo, Álvaro Prada, Benjamín Ortiz, César Lorduy y Cristian Quiroz); y un magistrado con voz pero sin voto, Pablo Cruz Ocampo, quien hace parte del CNE en representación del Partido Comunes por el Acuerdo de Paz.
Es decir, para aprobar o desaprobar la ponencia que pide abrir investigación y formular cargos al presidente Petro por las supuestas irregularidades en la campaña en 2022, se requieren cuatro votos de los siete magistrados que en este momento tienen esa posibilidad en la sala plena.
Al respecto, la presidenta del CNE indicó que “sería complejo, nosotros tenemos que adoptar decisiones por mayoría calificada y la dinámica de la sala será la que nos indique si el número de magistrados que hay nos permite avanzar en su estudio”.
La ponencia
La ponencia que debe resolver la sala plena es producto de una investigación que llevaron a cabo los magistrados Ortiz y Prada por más de 10 meses, en la cual se pide abrir una investigación formal y también formular cargos a Ricardo Roa Barragán (hoy gerente de Ecopetrol), en calidad de gerente de la campaña; María Lucy Soto Caro y Juan Carlos Lemus Gómez, en calidad de auditores; al movimiento político Colombia Humana y el Partido político Unión Patriótica por presunta violación de topes y dudoso origen de algunos recursos.
Según la ponencia, la campaña habría incurrido en anomalías como presunta vulneración de los topes de gastos; presunta financiación prohibida en la campaña presidencial de primera y segunda vuelta; financiación con fuentes prohibidas y otros delitos.
“Solicitamos iniciar investigación de manera inmediata sobre las cuentas, informes, reportes, movimientos contables y movimientos de las cuentas de las campañas políticas 2022- primera vuelta y segunda vuelta del Pacto Histórico”, dice el documento.