Después de un largo proceso en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) en noviembre de 2016 negara el registro del Código de Ética y Régimen Disciplinario Interno que solicitó el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), por encontrar que varios de sus artículos no correspondían a la normatividad, en días pasados el organismo le dio reconocimiento.
También registró el nombramiento de los miembros del Tribunal de Control Ético y Disciplina Partidaria de esta colectividad.
MAIS era el único partido político que venía funcionando sin código de ética, instrumento central de toda colectividad para que sus militantes y electos actúen con equilibrio y disciplina partidaria.
La Ley 1475 de 2011 establece en su artículo 4° que “los estatutos de los partidos y movimientos políticos contendrán cláusulas o disposiciones que los principios señalados en la Ley y especialmente los consagrados en el artículo 107 de la Constitución”. Uno de los asuntos que deben contener como mínimo, es el código de ética en el que se desarrollen los principios de moralidad y el debido proceso, y en el que se fijen, además, los procedimientos para la aplicación de las sanciones por infracción al mismo, mínimos bajo los cuales deben actuar los afiliados a la organización política, en especial sus directivos.
El partido MAIS indicó que “luego de varios requerimientos del CNE, en la II Convención Nacional del Movimiento y en trabajo mancomunado con el equipo de UTL del exsenador Luis Evelis Andrade, se realizaron los ajustes y la respectiva presentación ante el Poder Electoral; allí permaneció durante algunos meses sin que se obtuviera respuesta, por lo cual se emprendieron desde nuestra oficina jurídica las actuaciones necesarias que permitieron que hoy, mediante acción de tutela, sean reconocidos los miembros del Tribunal de Ética de MAIS y se realice la inscripción de nuestro Código de Ética. Todo lo cual otorga a nuestro movimiento político disciplina, coherencia, procedimiento, deberes y derechos”.
Luego de que en noviembre de 2016 el CNE negara el registro del Código de Ética y Régimen Disciplinario Interno que solicitó el partido MAIS, mediante la Resolución 591 del 22 de marzo de 2017 la Corporación decide el recurso de reposición que interpuso la colectividad a la Resolución 2376 de 2016, en el cual solicita conceder una prórroga que le permita poner en conocimiento de la Convención Nacional los ajustes efectuados al Código de Ética y Régimen Disciplinario. Para estos efectos el organismo le concedió un plazo de seis meses contados a partir de la ejecutoria de la decisión (24 de julio de 2017).
Como consecuencia el pasado 11 de enero, el partido MAIS entregó al CNE el Código de Ética y Régimen Disciplinario, con los ajustes en varios de sus artículos que había solicitado este organismo por no ceñirse a las disposiciones de Ley. Tras de lo cual el CNE procedió a inscribirlo.
Tribunal de Control Ético
También tuvo dificultades el registro ante el CNE del nombramiento de los miembros del Tribunal de Control Ético y Disciplina Partidaria del partido MAIS.
En febrero pasado, la presidente y representante legal de MAIS, Martha Isabel Peralta, presentó ante el Poder Electoral la solicitud para registrar el nombramiento de los seis miembros del Tribunal de Control Ético y Disciplina Partidaria de esta colectividad.
No obstante, en julio pasado esta Corporación solicitó a MAIS que aclarara si la solicitud hizo referencia a la inscripción de los miembros del Tribunal del Control ético y Disciplina Partidaria o a la inscripción de los miembros del Concejo de Control Ético.
Mediante correo electrónico recibido el 13 de julio de 2018 en el CNE, la Representante Legal del partido MAIS aclaró que el Tribunal del Control Ético y Disciplina Partidaria y el Concejo de Control Ético es la misma institución jurídica.
La Ley 1475 de 2011 establece que “los partidos y movimientos políticos ajustarán a sus estatutos las disposiciones de esta ley dentro de los dos años siguientes a su vigencia. Mientras tanto, las directivas democráticamente constituidas podrán tomar todas las decisiones que las organizaciones políticas competen en desarrollo de la misma".
No obstante como se vio en el caso del partido MAIS, solo cuatro años después que se conformara y alcanzara la personería jurídica por la curul que logró en la circunscripción especial indígena en los comicios de marzo de 2014 con Evelis Andrade, pudo que la organización electoral aprobara totalmente sus estatutos al registrar el Código de Ética y Régimen Disciplinario Interno.