Claudia López comenzó a imponer su estilo de gobierno | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Enero de 2020
Redacción Política
En sus primeras declaraciones, la Mandataria capitalina envió un mensaje de humildad y anunció una administración de puertas abiertas

_____________

Con un discurso más mesurado, alejado del tono beligerante al que tenía acostumbrado al país en especial desde su curul en el Congreso de la República, la nueva alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, inició su gestión de gobierno con varios anuncios que han generado expectativa.

En primer lugar, su posesión se realizó en el parque metropolitano Simón Bolívar, en una especie de picnic al que llegaron miles de bogotanos que querían dar la bienvenida a la primera mujer elegida popularmente para gobernar los destinos de la ciudad.

Y a diferencia de sus antecesores, que recibieron la banda de gobierno de manos de sus antecesores en ceremonias públicas en la Plaza de Bolívar, esta vez quien lo hizo fue su señora madre, doña María del Carmen Hernández.

López llegó al parque Simón Bolívar tras un recorrido de varios kilómetros que había comenzado en la mañana del miércoles 1 de enero de 2020 en el parque de los hippies, en Chapinero, como una muestra de cercanía con el pueblo que la eligió, y también para promover el uso de este sistema de transporte individual.

En su discurso de posesión, López destacó la presencia de miles de asistentes a quienes les pidió “dejar atrás los odios y los rencores” pues aseguró que “Bogotá acaba de pasar la página” y ahora vendrá “la ciudad del futuro”.

Ayer, López comenzó a plantear en varias entrevistas las que serán sus seis (aunque las reunió en cinco) prioridades en los próximos cuatro años: seguridad, inclusión, economía, lucha contra la corrupción, violencia y educación.

“Vamos a trabajar en cinco metas: la primera, vivir sin miedo; la segunda, generar oportunidades, empleo y educación pertinente, gratuita y de calidad; la tercera, liberar más tiempo para la familia, la creatividad y el desarrollo, no para el trancón; la cuarta, reverdecer la ciudad para respirar, movilizarnos y vivir con calidad de vida; y la quinta, hacer de Bogotá Región el mejor hogar de los colombianos”.

En todas sus declaraciones, la Alcaldesa les recordó a sus electores que ella es una “mujer hecha a pulso, como millones de mujeres, de jóvenes, de familias de nuestro país”, y por lo que será “muy cercana al ciudadano”.

Los ‘chicharrones’

La Mandataria también se refirió a los ‘chicharrones’ que le esperan en su gestión de gobierno, entre ellas el manejo que se le dará a la protesta social, que apenas el mes pasado afectó la tranquilidad de la ciudad y pérdidas millonarias por la acción vandálica.

En ese sentido, López se declaró partidaria de la protesta social, y aunque dijo que defenderá al ciudadano en su derecho de salir a protestar, aseguró que “no permitiremos ni el desbordamiento de las marchas sociales ni el abuso de la fuerza contra el ciudadano”.

También se refirió a su relación con el Gobierno nacional y con la Gobernación de Cundinamarca.

Del presidente Iván Duque dijo que espera trabajar armónicamente en beneficio de la ciudad, respetando las competencias de cada uno, pues dijo que el primer paso es “dejar atrás las diferencias políticas e ideológicas y trabajar juntos con humildad por la construcción de una nueva ciudad. Tenemos que pasar la página del pasado y comenzar a escribir juntos la nueva historia de la ciudad”, aseguró.

Respecto del Departamento, señaló que se debe trabajar en la creación de un área metropolitana y trabajar con todos los municipios de la región mejorando conjuntamente aspectos como la movilidad, la seguridad, y la calidad de vida.

Así, la nueva funcionaria destacó la construcción del Regiotram y la reactivación de vías férreas con la construcción de nuevas líneas del tren de cercanías, así como la llegada de nuevas líneas de Transmicable en San Cristóbal y Usaquén. 

López también defendió el derecho a una educación pública gratuita pero con alta calidad. Al respecto, anunció la creación de un Centro de Ciencia, Educación e Innovación, que les brinde mejores posibilidades laborales y de formación a todos los jóvenes de la capital cuando terminen su ciclo de educación media.

“No queremos que nuestros jóvenes sigan endeudados con el Icetex, no queremos más jóvenes que cuando salen del bachillerato quedan desempleados, Lo que nosotros estamos proponiendo es una educación pública, gratuita, de calidad, pero con conexión directa al empleo, al emprendimiento”, afirmó.

En el tema de inclusión, la Burgomaestre se declaró “la primera Alcaldesa diversa”, pero aclaró que en su gobierno todas las personas “sin ningún distingo, tendrán siempre las mimas oportunidad. Bogotá tiene que ser la ciudad ejemplo de inclusión”.

Mensaje al Concejo

En otro de sus primeros anuncios, López Hernández dijo que espera trabajar de la mano con el Concejo de Bogotá, donde la bancada de su partido, Alianza Verde, es mayoría, pero necesita fortalecer una gran coalición que le dé la gobernabilidad que necesita su programa de gobierno.

Frente a Cabildo distrital, la Mandataria destacó la juventud de la mayoría de sus integrantes, y en un acto simbólico a todos les entregó un rompecabezas de la ciudad en señal de que “la ciudad la hacemos entre todos”.

“Hoy, ustedes y yo podemos celebrar nuestra democracia como posibilidad privilegiada de construcción de una sociedad más justa e incluyente a partir del debate y el disenso. Solo de eso, y de nada más, se trata lo que en este recinto ocurre”, les dijo a los cabildantes al instalar las sesiones del Concejo Distrital.

También les recordó que en octubre pasado tanto los concejales nuevos, que son la mayoría, como a los reelegidos, y ella como entonces candidata a la Alcaldía Mayor, recorrieron todos los sectores de la ciudad y todos sus rincones para escuchar a la gente.

“Creo que los ciudadanos nos están pidiendo un cambio de identidad, de prácticas, de ruptura con el pasado, con el debate, con las disputas del siglo XX. En últimas nos están pidiendo humildad, y eso es lo que tenemos que hacer. Dar ejemplo de grandeza, dejando atrás la soberbia y las diferencias”, afirmó.